BBVA se libra de la tormenta bancaria con el paraguas de los resultados

BBVA esquiva la tormenta provocada por los nuevos problemas de First Republic y sale alza gracias a sus bueno resultados, especialmente en México y España. La acción apunta a los 7€

BBVA se desmarcó del resto de los bancos del IBEX 35 y mejoró sus perspectivas de remontada en bolsa, tras presentar unos resultados que sorprendieron al alza y mostraron la fortaleza del margen de intereses.

En un entorno enrarecido para las entidades financieras por culpa de la nueva tormenta que desató en Wall Street el banco First Republic, BBVA presentó la mejor reacción a los resultados que se ha visto hasta ahora sobre el parqué, junto a Banco Sabadell.

Publicidad

Nada que ver con la racha de caídas que acumula Banco Santander, el otro gigante del IBEX 35, lastrado por la evolución en Brasil y la salida de depósitos en España durante el último trimestre.

México y España dan un paso adelante para sostener a BBVA

En el caso de BBVA, las cifras del grupo reflejaron las ventajas de la diversificación geográfica cuando arrecia la tormenta. En este caso, fue el mercado de México el que dio un paso adelante para sostener la cuenta de resultados, bien escoltado por la evolución en España.

México generó para BBVA un resultado atribuido de 1.285 millones de euros, el 44,2 por ciento más, con un incremento del margen de intereses superior al 29 por ciento.

“México se ha comportado muy bien, como se esperaba. Los tipos están al 11,5 por ciento y esto permite tener un margen de intereses enorme. Está dando alegrías”, dijo Juan Abellán, director del master en mercados financieros y gestión de activos del IEB en ‘Hechos relevantes’, el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

En España, la fotografía ha sido parecida, aunque “todavía no se ha trasladado del todo la subida de los tipos al margen financiero”, explicó Abellán.

La principal diferencia es que el resultado neto bajó el 9,5 por ciento debido al impuesto a los bancos, pero el margen de intereses aumentó el 38 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Revisiones al alza en camino

El mercado leyó estas cifras con optimismo, especialmente después de que el consejero delegado del grupo, Onur Genç, explicara que cuenta con la diversificación geográfica y la digitalización para impulsar la rentabilidad.

Es más, BBVA recordó que está en "el proceso de mejorar aún más" sus objetivos a largo plazo, al tiempo que elevó sus estimaciones de margen de intereses en España y México para 2023.

En este sentido, la analista de Citi, Marta Sánchez, espera que haya una revisión al alza en las estimaciones del consenso, ya que lo beneficios fueron “sólidos” y mejores de lo esperado en México y España.

Publicidad

Por el contrario, uno de los pocos aspectos negativos que dejó ver la cuenta de resultados es el incremento de los costes, que escalaron el 25 por ciento. A juicio de Hugo Cruz, analista del banco KBW, no cumplieron con las estimaciones del mercado.

Turquía no da malas noticias

Había bastante expectación por los resultados de otro gran mercado, Turquía, especialmente después de que la lira se convirtiera en la divisa más volátil del mundo.

Y lo más destacable es que el mercado turco “no ha dado ningún disgusto”, recordó el profesor Abellán. Esto, “a pesar de todas las políticas contrarias a cualquier doctrina del banco central por indicaciones de su presidente”, apuntó el experto.

Con las normas de contabilidad por hiperinflación y aplicadas, Turquía generó 277 millones de euros, frente a las pérdidas de 76 millones reportadas hace un año.

Publicidad

Es cierto que el banco no ofreció “guías concretas”, aludiendo a un entorno “altamente incierto”, dijo Nuria Álvarez, analista en R4 Banco. Aún así, la lectura de las cifras fue “buena”, apuntó.  

Opciones de rebote para BBVA

Con estos resultados, los títulos de BBVA encontraron un buen paraguas contra la tormenta financiera que llega desde Wall Street.

Desde el punto de vista técnico, la acción dejó un patrón de suelo con el rebote en los 6,45 euros, pero “tiene que conseguir cerrar por encima de los 6,85 euros para validarlo”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

La prueba de fuego está un poco más arriba, en la zona psicológica de los 7 euros. “Si los supera debería ir a buscar 7,5-8 euros como siguiente objetivo”.

El valor sigue con tendencia alcista y mejorando sus proyecciones técnicas, aunque como recordó Codina, “el sector bancario ahora está tocado y es peligroso” por lo que está pasando en los Estados Unidos.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de