¿Qué dicen de BBVA los analistas tras los resultados? Llueven las valoraciones al alza

BBVA recibe casi una decena de valoraciones al alza gracias al buen comportamiento de España y Turquía. No obstante, la evolución de México invita a la cautela

La banca de inversión reaccionó con optimismo a los resultados récord que presentó BBVA, cifras que superaron las previsiones y llegaron con la sorpresa de una recompra de acciones (de 1.000 millones) completamente inesperada por el mercado.

Casi una decena de analistas elevaron sus valoraciones en BBVA tras conocer que el banco vasco logró un beneficio neto en el trimestre de 2.032 millones de euros, frente a los 1.847 millones que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.

La firma más optimista fue Société Générale, que elevó el precio objetivo un 13 por ciento, hasta los 7,8 euros. En los 9 euros dejaron el precio los analistas de Landesbanken Baden-Wuerttenberg, el 9,1 por ciento más, mientas que KBC lo elevó un 7,9 por ciento, hasta los 9,67 euros.

Tampoco se quedó atrás Morgan Stanley, que incrementó su precio objetivo un 5,7 por ciento, hasta los 9,2 euros, en tanto que Credit Suisse la aumentó hasta los 7,5 euros, el 4,2 por ciento más.

Con incrementos de precio de entre el 1 y el 3 por ciento se quedaron en Alphavalue/Baader (10,1 euros), JB Capital Markets (10,3 euros), Bestinver Securities (7,8 euros) y Exane BNP Paribas (8 euros).

BBVA supera expectativas en todas las áreas

En la parte positiva, los resultados de BBVA "superaron las expectativas en todas las áreas, incluidos los costes, que fueron un 2 por ciento más bajos de lo esperado", dijeron los analistas de Jefferies.

La mejor noticia fue el "fuerte ritmo" de la cuenta de resultados en España, añadió Álvaro Serrano, analista de Morgan Stanley. El banco reportó un margen de intereses de 2.544 millones de euros, el 44 por ciento, gracias al incremento de los tipos por parte del BCE.

Publicidad

El banco reportó un beneficio atribuido en España de 1.231 millones hasta junio, el 53 por ciento más, cifra que se vio impulsado por las menores provisiones, según destacaron los expertos de Jefferies.

No obstante, la clave que explica la evolución positiva de España es el incremento del margen de intereses, "muy por encima del incremento de los costes de los depósitos", explicaron las fuentes consultadas.

Turquía da la sorpresa positiva, pero México invita a la cautela

Más allá del mercado doméstico, el optimismo de los analistas también se explica por la evolución positiva de Turquía, donde BBVA superó la alta volatilidad de la lira y la incertidumbre que desataron las elecciones presidenciales de mayo.

En concreto, Turquía generó un resultado atribuido de 525 millones de euros, una cifra que impulsó los resultados del grupo junto con la evolución de España, dijeron los analistas de KBW.

En el trimestre, el banco ganó 248 millones de euros, cuando el mercado esperaba tan solo 87 millones, añadió Jefferies.

El descenso en el margen de intereses se vio compensando por las menores provisiones por pérdidas crediticias.

De hecho, la calidad de los activos “parece resiliente”, explicaron las fuentes consultadas, ya que la morosidad descendió del 4,3 al 4,2 por ciento.

Por el contrario, en México hubo un “ligero deterioro” de la calidad de los activos, con la morosidad creciendo del 2,3 al 2,5por ciento, añadió Jefferies.

En este sentido, Morgan Stanley destacó que el margen de intereses de movió a la baja, lo mismo que el capital CET1.

La recompra de acciones en BBVA que nadie esperaba

Con todo, la gran sorpresa que nadie esperaba fue la recompra de acciones por 1.000 millones anunciada por BBVA, una cifra que supone el 2,3 por ciento de la capitalización bursátil del banco.

Este plan de recompras "podría ser un buen catalizador" para la acción de BBVA, dijo Alfredo Alonso, analista en Deutsche Bank. Junto con los resultados, "conduce a una mejora de los objetivos para 2024", añadió este experto.

Desde el punto de vista técnico, los títulos de BBVA se tomaron un descanso este lunes, pero mantienen la zona de los 7,2 euros. Ahora, la clave es que supere los 7,4 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Por encima de este nivel, el valor tendrá una resistencia importante entre los 7,8-8 euros, como paso previo al ataque a los máximos históricos de 2007 en los 8,4 euros. Por abajo, el soporte a mantener son los 7 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de