BBVA se mete entre los 6 bancos europeos sin una sola recomendación de venta

BBVA convence a los analistas y es uno de los seis bancos europeos sin una sola recomendación de venta

BBVA se metió en el reducido grupo de seis bancos europeos que gozan de la confianza de los analistas y no tienen una sola recomendación de venta, según el consenso de expertos de Bloomberg.  

En concreto, la entidad vasca acumula un total de 18 notas de compra y 15 consejos de mantener, por ninguno de vender. También es el único banco del IBEX 35 en el que los expertos recomiendan no deshacer posiciones.

Publicidad

Junto a BBVA, forman este selecto ranking otras cinco entidades europeas, BNP Paribas, HSBC, Intesa San Paolo, Nordea y Unicredit.

BBVA sortea obstáculos

Lo cierto es que BBVA encara la recta final del primer semestre sin haber despertado el recelo de los analistas que cubren el valor, después de haber sorteado la tormenta bancaria con el paraguas de sus resultados.

Además, la entidad apenas ha notado en su cotización la incertidumbre de las elecciones en Turquía y sigue descontando un potencial de rebote del 30 por ciento, hasta los 8,34 euros, según el precio objetivo que marca el consenso de expertos.

Turquía, en clave de alivio

A pesar de que el mercado turco es la región más turbulenta en la que opera BBVA, el mercado leyó los resultados electorales en clave de alivio.

En el corto plazo “podríamos tener mayor volatilidad en los títulos del banco español, debido al proceso de alta inflación que padece Turquía desde hace tiempo, pero la reelección de Erdogan es más positiva que negativa”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Publicidad

Como recuerda este experto, la acción sufrió ventas todavía más acusadas en la primera vuelta, cuando la oposición a Erdogan estuvo muy cerca del resultado obtenido por el presidente.

Publicidad

En opinión de Morín, “la no reelección de Erdogan habría sido un problema”, puesto que habría generado alta volatilidad al valor, con un mercado reaccionando negativamente a la entrada de la oposición”.

Con todo, los analistas de Bloomberg Intelligence esperan que el margen de intereses de BBVA en Turquía se contraiga en el segundo trimestre. Y en S&P Global Market Intelligence esperan que lo ingresos de Garanti caigan este año un 18 por ciento.

Por el contrario, en el lado positivo, las controvertidas medidas de Erdogan permitieron a BBVA disparar sus depósitos en Turquía. Ante estas proyecciones, la reacción del mercado es moderadamente optimista, más por lo que habría podido haber hecho la oposición que por lo que se espera del propio Erdogan.

Publicidad

BBVA y la carta del dividendo

Con el avispero turco bajo control, la gran baza de BBVA para seducir a los analistas y alejar las recomendaciones de venta es el dividendo.  

En concreto, la entidad descuenta una rentabilidad por dividendo para el año que viene del 8,35 por ciento, lo que mete al grupo vasco entre los diez bancos más rentables para sus accionistas. En España, solo Caixabank con un 8,78 por ciento, supera a BBVA.

Según calculan los analistas de Barclays, BBVA contará en 2024 con un exceso de capital de unos 3.000 millones de euros, lo que sugiere que podría haber una mejora en los retornos para sus accionistas.

En este sentido, “BBVA tiene capacidad para incrementar la remuneración para los accionistas vía dividendos y/o recompra de acciones y disfruta de un buen momento en resultados”, añadieron los analistas de Bankinter.

Publicidad

BBVA, en niveles clave

Desde el punto de vista técnico, los títulos de BBVA frenaron su remontada en el arranque de la semana, por culpa del sentimiento negativo que generó en el sector los mayores niveles de capital exigidos a la banca estadounidense.

No obstante, BBVA mantiene la directriz alcista y ahora tiene como próximo nivel clave a superar los 6,6 euros.

“Si lo hace, está a tiro de piedra el nivel de los 7 euros, lo que supondría cerrar el hueco que dejó el valor con su caída en la primera crisis de la banca regional estadounidense”, dijo en el podcast ‘Hechos relevantes’ Josep Codina, director de análisis de finanzas.com.

Por encima de los 7 euros están los máximos anuales en los 7,2, que serían la zona a superar para continuar con los avances. Por abajo, los 6,1 euro es el soporte a vigilar.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de