Marshall Wace desconfía de los resultados de Bankinter y coloca 26,8M€ en cortos

El bajista Marshall Wace regresa a Bankinter aprovechando las caídas tras los resultados y las posibles rebajas de valoraciones por parte del consenso

El fondo de cobertura Marshall Wace abrió una posición corta de 4,67 millones de acciones sobre Bankinter, equivalente al 0,52 por ciento del capital, por un valor aproximado de 26,8 millones, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta forma, el fondo londinense fundado por Paul Marshall e Ian Wace se convirtió en el segundo bajista de Bankinter, por detrás del 0,6 por ciento que mantiene desde abril el fondo de Pensiones de Canadá.

Publicidad

Este hedge fund es uno de los inversores bajistas más activos en la bolsa española y ha estado posicionado con cortos sobre IAG, Caixabank, Ferrovial o Línea Directa, aunque ahora su única posición a la baja es la que acaba de abrir en Bankinter.

Caída de Bankinter tras los resultados

La llegada de Marshall Wace se produjo apenas unos días después del desplome que sufrió Bankinter tras presentar los resultados de 2023. Desde que el banco hizo públicas sus cifras hace justo una semana, pierde algo más del 5 por ciento en el IBEX 35.

Los analistas consultados por finanzas.com destacaron como principal catalizador negativo la desaceleración del margen de intereses, que está perdiendo impulso hasta casi detenerse.

De hecho, el margen está alcanzando un punto de “saturación”, dijeron los analistas de JP Morgan, tras calificar de “débiles” los resultados de la entidad.

El mercado descontó por la vía rápida que las subidas de tipo del BCE llegaron a su fin, y que el próximo anuncio de la institución que dirige Christine Lagarde pasará por rebajar el precio del dinero.

Publicidad

Tampoco sentó bien que los costes de Bankinter aumentaran un 19 por ciento intertrimestral, un 4 por ciento más de lo que esperaba el consenso de analistas.

Publicidad

Rebajas de valoración a la vista para Bankinter

Lo cierto es que el incumplimiento de Bankinter en partidas clave como el margen de intereses y los costes, fue el primero del banco en muchos meses, un factor que finalmente aceleró el castigo posterior a la presentación de los resultados.

Estos factores, junto con un escenario de tipos de interés a la baja, harán probable que el consenso de analistas disminuya sus valoraciones en una magnitud de dígito medio, apuntó JP Morgan.

Por ahora, las consecuencias han sido mínimas, ya que apenas unos pocos brokers (Autonomous Research, Oddo, Morgan Stanley, Alantra Equities) han recortado ligeramente el precio objetivo de Bankinter, en una media de un 1 por ciento.

Publicidad

El oportunismo de Marshall Wace

Lo que parece claro es que el bajista Marshall Wace leyó todas estas cifras en clave de oportunidad, tras lo que decidió colocar más de 26 millones de euros contra el banco que dirige María Dolores Dancausa.

El movimiento llegó justo cuando los fondos especializados en corto habían dado un respiro a la entidad. Sucedió a principios de enero, cuando Bankinter arrancó el año con un fuerte rebote, lo que llevó al fondo Point 72 Europe a reducir sus posiciones cortas.

Desde el punto de vista técnico, Bankinter se mantiene dentro del rango lateral y mantiene el soporte definido por la media de 200 sesiones, en los 5,7 euros.

“En tanto no pierda estos niveles no habría preocupación”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com.

Publicidad

Por arriba, la acción necesita recuperar los 6 euros, para buscar un nuevo tramo de impulso hasta los 6,5 euros y buscar la reconquista de los máximos históricos.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de