Bankinter: los bajistas comienzan a aflojar la presión

El fondo Point72 Europe reduce los cortos sobre Bankinter, que arranca 2024 rebotando más de un 5% y metiéndose entre los mejores valores del IBEX 35

Los bajistas presentes en el accionariado de Bankinter comenzaron a aflojar la presión. En concreto, el fondo Point72 Europe descargó 179.770 títulos en posiciones cortas y redujo su participación hasta el 0,79 por ciento, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

Se trata de un ajuste pequeño, dado que su anterior porcentaje de cortos era del 0,81 por ciento, pero significativo, al ser Bankinter una de las entidades más presionadas por los hedge funds especializados en operar en corto.

Publicidad

De esta forma, los cortos que mantienen Wellington Management, Point72 Europe y el fondo de pensiones de Canadá alcanzaron el 1,6 por ciento del capital de Bankinter, por un valor total de 107,8 millones de euros.

Rebote de Bankinter para arrancar 2024

Lo cierto es que Bankinter ofreció razones a los inversores en corto en 2023, ya que la entidad perdió en el año el 7,5 por ciento y quedó como el sexto peor valor del IBEX 35.

Desde que estalló la crisis de la banca regional estadounidense, los bajistas se colocaron en Bankinter esperando la corrección, al identificar a la entidad como una de las más sensibles ante la tormenta financiera que se preveía.

No obstante, el banco mantuvo el tipo y se movió en un rango lateral hasta noviembre, cuando experimentó un fuerte rally alcista impulsado por los buenos resultados del tercer trimestre y la resistencia del margen de intereses.

Es cierto que en la recta final del año, las perspectivas de rebajas de tipos por parte del BCE lastraron al sector bancario del IBEX 35, pero Bankinter aguantó bien en soportes, apoyado por la media de 200 sesiones, que nunca llegó a perder.

Publicidad

Con el comienzo de 2024, los inversores redoblaron su apuesta por las entidades financieras, lo que se ha traducido en el 5 por ciento para Bankinter en las primeras sesiones del año.

Publicidad

Margen alcista para Bankinter del 31%

La resistencia de la entidad a las caídas y el buen tono del sector financiero, explican el pequeño paso atrás de los bajistas de Bankinter.

El banco a los mandos de Gloria Ortíz, que acaba de sustituir a María Dolores Dancausa como consejera delegada, presentará sus resultados anuales el próximo 25 de enero. Será el momento en el que los inversores comprobarán las buenas sensaciones que dejó Bankinter con las cifras del tercer trimestre.

Para empezar el año, el consenso de analistas de Bloomberg sigue firme en Bankinter. Los expertos calculan un precio objetivo de 8,01 euros por acción, lo que arroja un potencial de rebote del 31 por ciento.

Publicidad

Los analistas de Renta 4 Banco están un poco por debajo de esta valoración, en los 7,77 euros, con nota de sobreponderar.

En su opinión, Bankinter “continúa manteniendo uno de los mejores perfiles de riesgo, con la menor tasa de morosidad y unos perfiles de capital holgados para cubrir posibles desviaciones en términos de riesgo”.

Además, los mismos expertos calcularon que Bankinter cotiza con un descuento del 30 por ciento con comparación con el PER medio de los últimos cinco años.

Bankinter mantiene soportes

Desde el punto de vista técnico, Bankinter “sigue teniendo soporte clave en los 5,75 euros, mínimos del año y zona que coincide con niveles de julio y agosto del año pasado”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Publicidad

Por arriba, es clave que la acción pueda amarrar los 6 euros, como paso previo para intentar la extensión del rebote hasta los 63,4-6,48 euros, añadió este experto.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de