Banco Santander: los inversores pedirán a Botín más dividendos

El incremento de la política de dividendos y la hoja de ruta hacia una mayor rentabilidad serán los puntos candentes en el ‘Capital Market Day’ de Banco Santander

Banco Santander celebrará el próximo martes su ‘Capital Market Day’, una cita en la que los inversores esperan más claridad sobre la estrategia que desplegará la entidad entre 2023 y 2025, ya a los mandos de Héctor Grisi, el nuevo consejero delegado.

La rentabilidad de las operaciones, la distribución del capital, el incremento del dividendo, la reestructuración de costes o las posibles medidas que pueda anunciar el banco para racionalizar su perímetro, son algunos de los puntos que centrarán la atención, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

Con una subida bursátil del 25 por ciento en el año, Banco Santander es junto a BBVA la cotizada más barata del IBEX 35. Las buenas perspectivas de beneficios elevaron las valoraciones, pero tampoco faltan las dudas, especialmente por Brasil y los EEUU.

A corto plazo, el momento acompaña al banco cántabro, pero a medio plazo los inversores demandarán cambios estructurales para meter otra marcha a los múltiplos y acelerar la remontada en bolsa.

La rentabilidad de Banco Santander, en el punto de mira

Tras la presentación de los resultados anuales, Banco Santander marcó un nuevo objetivo de rentabilidad: alcanzar un retorno sobre el capital tangible (Rote) del 15 por ciento.

Con esta hoja de ruta, “la clave de la nueva estrategia del banco será el crecimiento rentable”, dijeron los analistas de Credit Suisse. Es lo que se espera de un nuevo equipo directivo, mejorar la rentabilidad.

Por eso mismo, en el banco suizo esperan con interés los detalles sobre el crecimiento de los ingresos necesarios para alcanzar esa rentabilidad Rote del 15 por ciento.

Lo cierto es que el consenso de analistas está esperando actualmente un Rote del 13 por ciento. Por eso, hace falta una “hoja de ruta más completa” que incremente la visibilidad, lo que debería traducirse en “alzas en las expectativas del consenso”, dijeron las fuentes.

Publicidad
Publicidad

Habrá que explicar cómo se llega a ese 15 por ciento. No obstante, los expertos consultados no esperan proyecciones más agresivas. “Este objetivo es el que van a tener para el trienio del plan estratégico”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

A juicio de esta experta, el trienio del plan coincidirá con momentos económicos muy distintos. De hecho, “en la segunda mitad de 2024 el BCE debería empezar a bajar los tipos si se controla la inflación”, opinó Álvarez.

Distribución del capital y dividendo

Otro punto candente es la distribución del capital y el dividendo. Con los beneficios mejorando y los vientos regulatorios en contra desvaneciéndose, “el momento para aplicar una política más expansiva de retorno del capital parece el adecuado”, dijeron los analistas de UBS.

Publicidad

Con este diagnóstico coincidió Nuria Álvarez, quien también vio margen para que Banco Santander mejore su política de dividendos.

“El pay out es del 40 por ciento y se han quedado atrás respecto a otros bancos como BBVA, es algo que está penalizando a día de hoy”, recordó la analista de Renta 4 Banco.

En el banco suizo hicieron cálculos sobre el capital que podría distribuir por encima del umbral del 12 por ciento para la ratio CET1. Incluyendo tanto los dividendos como las recompras, y sobre una ratio del 12,38 por ciento, el pay out ascendería este año al 48 por ciento.

En Credit Suisse van más allá y estiman que el banco podría generar entre 120-145 puntos de capital durante el trienio. Esto sería suficiente para financiar un payo ut del 60 por ciento.

Publicidad

En caso de que finalmente Banco Santander anuncie un incremento de la política de dividendos, Álvarez dijo que las acciones de la entidad “lo deberían tomar bien”, pues se ha visto que las cotizaciones son “muy sensibles” a estas noticias.

Cambios estructurales

Finalmente, las fuentes consultadas analizaron la posibilidad de que Banco Santander pueda anunciar cambios estructurales en la organización de la entidad.

De esta forma, UBS citó una posible enajenación de activos que generen capital, como hizo BBVA en los Estados Unidos, una línea de actuación que sería bien recibida por los inversores.

No obstante, los expertos del banco suizo asignan pocas probabilidades a esta estrategia, dada la “profunda fe de la dirección en la diversificación y el perfil de rendimiento sólido que se ha visto en las unidades del grupo”.

Tampoco está en las quinielas de Álvarez. “Todavía es pronto, aun están con el efecto positivo de las subidas de tipos y más allá de los ahorros de costes que tienen en marcha, no creo que vayan a anunciar planes de eficiencia nuevos o una reestructuración en el grupo”, apuntó.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de