Los mejores analistas se deshacen en elogios con Banco Santander. ¿Están justificados?

Banco Santander recibe más de media docena de valoraciones al alza. El optimismo del mercado está justificado solo en parte, según los expertos consultados por finanzas.com

Banco Santander recibió una lluvia de valoraciones al alza tras batir su récord histórico con unos beneficios anuales de 9.605 millones de euros.

Más de media docena de bancos de inversión y brokers elevaron el precio objetivo de la entidad en las últimas sesiones, gracias al impulso del negocio en España y a las guías positivas que ofreció la entidad para el resto del año.

Publicidad

La tendencia es optimista para todo el sector. Los 381 puntos básicos que subió el euríbor en 2022 solo se tradujeron en un incremento de 63 puntos en los intereses de las hipotecas, según datos de la firma DBRS.

Esto significa que los bancos españoles “están bien posicionados” para seguir beneficiándose de la subida de los tipos de interés, a medida que la total repreciación de sus carteras de crédito sigue en marcha, dijeron las mismas fuentes.

Optimismo entre los analistas con Banco Santander

En esta nueva oleada de valoraciones al alza, los analistas de Autonomous Research elevaron el precio objetivo de Banco Santander hasta los 3,84 euros, frente a su anterior estimación de 2,89 euros, lo que deja un margen de retorno del 11,24 por ciento.

La misma decisión tomó el broker Jefferies, cuya valoración en Banco Santander aumentó hasta los 4,9 euros desde los 4,6 euros anteriores (potencial de subida del 40 por ciento).

Aún más optimistas se mostraron en Goldman Sachs, cuyo analista, Christopher Hallan (el más alcista del consenso), colocó el precio objetivo de Banco Santander en los 5,2 euros, con potencial de subida del 50 por ciento.

También se colocaron en la parte alta del rango de valoraciones los analistas de Kepler Cheuvreux, con un precio objetivo de 4,62 euros y retornos esperados del 31 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Algo más abajo, en los 4,5 euros, dejó el precio objetivo HSBC, mientras que Alphavalue/Baader lo situó en los 4,36 euros. En ambos casos, el potencial de subida supera el 25 por ciento.

¿Está justificado el tono alcista?

La cuestión es si está justificada esta inyección de euforia en Banco Santander, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados mostraron algunas lagunas, empezando por la evolución en Brasil.

A juicio de Diego Morín, analista en IG, este movimiento al alza del consenso “en parte sí está justificado por las subidas de tipos de interés que se van a mantener en Europa, algo que beneficia al sector”.

Publicidad

A juico de Hallam, esta mejora de consenso en Banco Santander es algo que se podía esperar, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de las guías.

Las nuevas proyecciones que destacó el experto de Goldman Sachs son el incremento de los ingresos del 6 por ciento y la rentabilidad Rote esperada superior al 15 por ciento.

Brasil, la piedra en el zapato

No obstante, la recesión económica “podría lastrar a los valores cíclicos, provocando recogida de beneficios en sectores como el bancario y huyendo hacia más defensivos o refugios”, añadió Morín. Su precio objetivo en Banco Santander está algo más bajo, en los 4,16 euros.

Además, hay que contar con la discreta evolución del banco en Brasil, donde los ingresos crecieron tan solo un 1 por ciento, cuando el mercado esperaba una expansión del 10 por ciento.

Publicidad

En el mercado brasileño, el banco cántabro anunció por sorpresa una provisión extraordinaria de 257 millones de euros. Esta partida elevó el coste del riesgo hasta el 4,79 por ciento, según calculó Hallam, lo que supera la guía del banco (4-4,5 por ciento).

Banco Santander ataca resistencias

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander retomaron las alzas y tiene a la vuelta de la esquina la zona de los 3,55-3,57 euros, que constituye “su resistencia más importante”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

La superación de esta zona colocaría en la diana el próximo rango objetivo, entre los 3,5-4 euros, pero no se puede descartar una consolidación de niveles, en cuyo habría que vigilar el soporte de los 3,25 euros.

En opinión de Morín, la primera zona de resistencias comenzará ya en los 3,4 euros para el corto plazo y en los 4 euros en el medio plazo.

Esto, con todas las precauciones que señala para lo valores bancarios. “Pueden comportarse bien en la primera parte del año”, pero “hay que tener cautela”.

De hecho, el banco cántabro celebrará el próximo 28 de febrero su Investor Day, donde las fuentes consultadas esperan más concreción respecto a los detalles que el mercado echó en falta en la presentación de resultados, lo que podría ser un motivo para la decepción.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de