Banco Sabadell saca músculo en rentabilidad tras ganar 530 millones en 2021

Banco Sabadell adelanta sus objetivos de rentabilidad y anuncia un dividendo de 0,03 euros gracias a la mejora del negocio y a la aportación de TSB

Los resultados que presentó Banco Sabadell en 2021 confirmaron la fuerte trayectoria alcista de sus acciones, que convirtieron a la entidad en uno de los mejores valores del IBEX 35 tras firmar el mejor año de su historia en bolsa. El banco superó de largo las previsiones del mercado y elevó su objetivo de rentabilidad.

En el año de la recuperación, Banco Sabadell reportó un beneficio neto de 530 millones de euros, frente a los dos millones de euros de 2020. La cifra superó de largo los 400 millones previstos por el consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

El fruto de estos resultados supuso para la entidad adelantar un año su objetivo de rentabilidad presentado la pasada primavera en su plan estratégico.

En concreto, el banco prevé un ROTE superior al 6 por ciento en 2022, un potente mensaje para el mercado porque refleja que los recortes de plantilla por el ERE no pasarán factura a la rentabilidad.

Además, las cifras también dan para cumplirá con los accionistas, porque Banco Sabadell anunció un dividendo de 0,03 euros por acción, lo que deja la ratio de pay out en el 31,8 por ciento.

TSB aporta casi la cuarta del beneficio a Banco Sabadell

Una pieza importante en estos resultados fue la aportación de TSB, que casi siempre fue un lastre, pero ahora contribuyó a las cuentas con 118 millones de euros, casi la cuarta parte de todo lo que ganó la entidad (el 22,3 por ciento).

La filial británica encadenó cuatro trimestres consecutivos de beneficios y su evolución justificó la decisión de Banco Sabadell de rechazar las ofertas de compra que ha tenido por TSB, al menos por ahora.

Publicidad

En un año donde la pandemia sacudió fuerte al Reino Unido, TSB demostró que tiene un nicho potente en el negocio hipotecario. El margen de intereses se disparó el 10,5 por ciento gracias al fuerte crecimiento en volúmenes del crédito en hipotecas.

Publicidad

Las otras métricas del negocio británico mostraron una reducción de los costes del 4 por ciento y un incremento de las comisiones netas del 20,8 por ciento anual.

Los ingresos aumentan el 3 por ciento

En cuanto a las cifras del grupo, la recuperación de la actividad hizo posible que los ingresos del negocio bancario aumentaran el 3 por ciento interanual, hasta los 4.893 millones de euros.

Además, los costes recurrentes alcanzaron los 2.988 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,3 por ciento, gracias a la rebaja de gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. Con ello, los costes totales disminuyeron el 4,4 por ciento.

Publicidad

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 1.468 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,7 por ciento interanual, gracias al el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de los servicios.

Con esta evolución, el margen de intereses aumentó el 0,8 por ciento hasta los 3.425 millones, gracias al incremento de los volúmenes, aunque en el trimestre disminuyó el 1,6 por ciento debido a la menor aportación de la cartera de renta fija.

En opinión de los analistas de Renta 4 Banco, los resultados de Banco Sabadell cumplieron con la guía en el margen de intereses y las superaron respecto a la evolución de las comisiones netas.

Disminuye el coste de riesgo

Igualmente, la ratio de capital CET1 'phase in' alcanzó el 12,43 por ciento al cierre del año, mientras que la ratio “fully loaded” llegó al 12,18 por ciento, tras aumentar en seis puntos básicos respecto al trimestre anterior.

Publicidad

Además, Banco Sabadell contabilizó activos problemáticos por un total de 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados.

La cobertura de activos problemáticos se situó en el 53,1 por ciento, siendo la cobertura de préstamos dudosos con el total de provisiones del 56,3 por ciento y del 38,2 por ciento para los activos adjudicados. Con ello, la tasa de morosidad alcanzó el 3,65 por ciento.

El coste del riesgo del crédito se situó al cierre del año en los 49 puntos básicos, con una mejora de 37 puntos en la comparativa interanual.

Respecto a estos resultados, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, dijo que la entidad cierra “un buen ejercicio, con nuevo equipo, gobernanza, estructura organizativa y plan estratégico”.

“Hemos anticipado un año el objetivo de rentabilidad de nuestro plan y encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia”, recalcó González-Bueno.

Publicidad
En portada

Noticias de