Banco Santander reta a las fintech con el "compra ahora y paga después"

Banco Santander lanzará en España su plataforma de financiación al consumo basada en el "buy now and pay later", para aprovechar el auge del comercio electrónico entre jóvenes

Tras la buena experiencia en Alemania, con dos millones de clientes, Banco Santander lanzará Zinia, su plataforma de financiación al consumo, en España a lo largo de 2022.

Zinia opera bajo la fórmula de “buy now and pay later” (compre ahora y paga después). De esta manera, será el primer gran banco español que competirá de tú a tú con las fintech, verdaderas impulsoras de este negocio. Además, le permitirá beneficiarse del auge del comercio electrónico, especialmente entre los más jóvenes.

Esta modalidad permite a los clientes de establecimientos ‘online’ y físicos fraccionar las compras en varios plazos sin intereses. Esto está reorganizando la industria de pagos a nivel mundial, ya que esta fórmula es un impulso de las ventas minoristas, especialmente a través del comercio electrónico (que se consolidó durante la pandemia de coronavirus en 2020) y sobre todo es realizado entre los clientes más jóvenes.

¿Qué cifras se manejan? En mercados como Australia, Reino Unido y Estados Unidos representaron 150.000 millones de dólares, o el 3 por ciento de las ventas globales de comercio electrónico el año pasado.

Según Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, ”se enfoca en compras discrecionales de consumidores de alto margen, como ropa y maquillaje”.

Pero para los minoristas estas fórmulas también les benefician ya que implica una mayor tasa de conversión (de compra), una cesta de compra más amplia y una mayor frecuencia de recompra por parte de los consumidores en el comercio.

Publicidad
Publicidad

La pregunta es, si no cobra intereses, ¿cómo se obtienen beneficios? La respuesta es fácil. Obtienen ingresos bien por recargos de demora o por los proveedores de software.

Un mercado de 19 millones

Banco Santander ha confirmado que extenderá su plataforma Zinia a todos los países presentes. Esto supone un mercado potencial de 19 millones de personas y 18 países. Además, la entidad entrará a competir con las fintech cara a cara, las verdaderas impulsoras de este servicio.

A esto hay que añadir que la entidad tiene previsto ofrecer a través de la aplicación ofertas y ventajas para quienes utilicen el servicio a través de la aplicación.

En cuanto a los establecimientos que se han adherido ya superan los 63.000.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,031,14 %
2,67

El camino de Klarna para sumar 1 millón de usuarios españoles 

Esta idea no es nueva. Por poner un ejemplo, El Corte Inglés llevaba ya años financiando las compras a tres meses sin intereses. Pero lo que sí está claro es que se trata de un mercado en claro crecimiento, a tenor de las cifras que maneja Klarna, un banco nórdico que aterrizó en España en julio de 2020, en plena desescalada, de la mano de Michael Kors.

Desde entonces y hasta octubre de 2021 más de un millón de nuevos consumidores han utilizado las opciones de pagos flexibles de Klarna, los cuales se suman a los más de 90 millones de usuarios de la compañía en todo el mundo.

Publicidad

Además, más de 200.000 compradores españoles se han descargado la aplicación de compras todo en uno, y más de 30.000 la utilizan cada mes. 

Además, de comenzar con una marca ya son 300 marcas las que la utilizan.  

Un modelo consolidado en los Estados Unidos

En los Estados Unidos es un modelo consolidado y que sigue al alza. Así, una de las compañías que actúa como estandarte de esta fórmula como es Affirm tiene una capitalización de 22.000 millones de dólares, pero ha generado también movimientos corporativos como la compra de Block por 29.000 millones de dólares de After Pay en Australia.

También están MasterCard, Paypal y el acuerdo de cooperación de Apple y Goldman Sachs para entrar en este modelo de negocio ante las perspectivas de crecimiento al alza.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de