Banco Sabadell: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Banco Sabadell recoge los elogios del mercado por el dividendo, la actualización al alza de sus guías y la evolución a la baja de los costes

Las acciones de Banco Sabadell se dispararon en torno al 9 por ciento en el IBEX 35 después de que la entidad reportara un beneficio neto de 859 millones de euros en 2022, frente a los 820 millones que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.

Se trata de un récord histórico sin extraordinarios, evolución que llevó a Banco Sabadell a elevar un 33 por ciento el dividendo en efectivo.

Publicidad

Además, anunció una recompra de acciones por 204 millones. El efecto conjunto supone un incremento de la rentabilidad por dividendo hasta el 8,7 por ciento.

Igualmente, el grupo que dirige César González-Bueno rebajó los costes recurrentes en un 3,5 por ciento, por un 12,8 por ciento de recorte en los costes totales. Y actualizó al alza sus guías para 2023.

Los costes y la actualización de las guías son la clave en Banco Sabadell

El matiz diferencial de estos resultados proviene de las expectativas “mas optimistas” para el margen de intereses, la mejora de las guías para 2023 y la evolución a la baja de los costes, dijeron los analistas de JB Capital Markets.

En concreto, Banco Sabadell espera que el margen de intereses crezca este año un 15 por ciento. Esta cifra es un 13 por ciento superior a lo que estimaba Morgan Stanley y supera en un 2 por ciento al consenso de mercado.

A juicio de Rafael Alonso, analista en Bankinter, esta guía es “positiva” y muestra un “crecimiento elevado” en el margen de intereses. “Más sólido de lo esperado”, opinó JP Morgan, en una lectura cruzada con el resto de entidades españolas.

Según comentaron los expertos del broker Autonomous Research, el incremento de los tipos de interés está detrás de esta evolución.

Publicidad
Publicidad

También impactó positivamente en el margen la “repreciación del activo”, lo que se tradujo en un rendimiento de 13 punto básicos de la cartera de crédito, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Igual de positiva fue la evolución de los costes, aunque los expertos ya esperaban que retrocediesen tras la reestructuración acometida por el grupo.

“Fueron mejores de lo esperado y permanecieron relativamente planos en el trimestre, en 720 millones, cuando el mercado esperaba 739 millones”, dijo Autonomous Research.

Publicidad

Banco Sabadell eleva el pay out hasta el 50%

Más allá de los costes y las guías, los expertos consultados destacaron el pay out del 50 por ciento que anunció Banco Sabadell.

“Supera nuestra estimación del 40 por ciento e implica una rentabilidad por dividendo cercana al 8 por ciento a los precios actuales del mercado”, explicó JB Capital Markets. Es un porcentaje “mejor de lo esperado”, coincidieron los analistas de Autonomous Research.

Para estos últimos expertos, la recompra de acciones que anunció la entidad “no fue del todo inesperada” y conducirá a un “pequeño crecimiento” del beneficio por acción, lo cual “es positivo”.

Revisiones al alza en camino

Los resultados de Banco Sabadell animaron a los analistas a vaticinar revisiones al alza. La guía que ofreció la entidad “debería impulsar las actualizaciones del consenso”, opinó Exane.

Publicidad

Según los cálculos de Autonomous Research, estas guías apuntan a un beneficio neto esperado en 2023 cercano a los 1.000 millones de euros. La cifra está muy por encima de los 800 millones que ahora mismo espera el mercado.

A juicio de estos expertos, se trata de “un conjunto sólido de números” que ofrecen margen para “mejoras sustanciales de beneficios para 2023 por parte del consenso”.

Además, la guía en el margen de intereses es positiva y “no vemos dramas” en la calidad de los activos, mientras que la valoración “no es muy exigente”, apuntaron. En concreto, el PER estimado para este año es de 6,8 veces para un valor que cotiza a 0,5 veces valor contable.  

Los resultados “superaron las expectativas y las previsiones para 2023 apuntan a un incrmento en las estimaciones”, coincidieron en su diagnóstico los analistas de Caixabank-BPI.

Entre los pocos aspectos a vigilar, JB Capital Markets destacó que todavía hay incertidumbre respecto a la evolución del margen de intereses y la calidad de los activos. No obstante, el broker resaltó que la ratio de capital CET1 de 12,5 por ciento sorprendió al alza.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de