ACS: los dos catalizadores que darán cuerda a la acción

La recuperación de Abertis y la inversión de la caja obtenida de la venta de su negocio de servicios industriales podrían impulsar la acción de ACS

Hay dos catalizadores que podrían tirar al alza de la acción de ACS. Por una parte, la recuperación de los tráficos de las autopistas de Abertis y, por la otra, la inversión de la caja neta obtenida de la venta de su negocio de servicios industriales. 

Así lo defiende, al menos, Juan Tuesta, analista de Bankinter, en un informe publicado recientemente. 

Publicidad

“De cara a los próximos trimestres creemos que: uno, la potencial inversión de la caja neta obtenida por la venta de su negocio de servicios industriales y, dos, la progresiva recuperación de la normalidad en la evolución de los negocios (especialmente en los tráficos de Abertis), deberían suponer un catalizador positivo para la evolución de la cotización”, escribe el experto en el citado documento. 

En lo que respecta a Abertis, la concesionaria catalana de la que ACS posee el 50 por ciento del accionariado, informó recientemente de que ya ha recuperado los tráficos previos a la pandemia, con un crecimiento del tráfico medio del 15,8 por ciento frente a los niveles de 2021. 

ACS tiene caja disponible para invertir 

En cuanto al otro catalizador, ACS vendió en diciembre de 2021 su área de servicios industriales a la constructora europea Vinci por unos 4.902 millones de euros, lo que le dejó unas plusvalías netas no inferiores a los 2.900 millones (fue la mayor desinversión de la historia en ACS y una de las operaciones del año, formalizada en el tiempo de descuento).  

En ese sentido, una potencial inversión de la caja obtenida en la operación podría suponer un revulsivo para la acción, según Tuesta. 

Publicidad
Publicidad

Aunque todavía no se sabe a qué va a destinar ACS ese efectivo, ya se han escuchado rumores que han contribuido a calentar la acción. 

Las informaciones sobre nuevas inversiones calientan la acción de ACS 

Sirva de ejemplo, el viernes de la semana pasada, cuando los títulos de la compañía llegaron a subir más del 2 por ciento (finalmente cerraron con una revalorización del 1 por ciento) entre las informaciones que apuntaban a que la constructora que preside Florentino Pérez habría llegado a un acuerdo con Atlantia (el otro socio relevante de Abertis) para inyectar capital en la compañía de autopistas. 

Esa inyección de capital serviría para llevar a cabo adquisiciones de nuevas infraestructuras así como la prolongación de algunas concesiones actuales mediante inversiones adicionales en las mismas.  

Pero, además, a Tuesta también le gustaron los números publicados durante la reciente presentación de resultados de la compañía.

ACS (ACS)ACS (ACS)

-0,33-1,39 %
23,47

Los resultados del primer trimestre fueron buenos para ACS 

“Los resultados del primer trimestre de 2022 de ACS presentaron un sólido crecimiento de los ingresos del 8,4 por ciento, apoyados por la recuperación frente a un débil 2021 (aún afectado por la pandemia) y gracias al impacto positivo del dólar. En general, todas las divisiones presentan una buena evolución con crecimientos relevantes (de doble dígito a nivel EBIT y BNA)”, escribe el experto en el informe. 

En línea con esa visión positiva sobre la evolución bursátil de ACS, Tuesta le mantiene la recomendación de compra y le otorga un precio objetivo de 30,7 euros, lo que supone un potencial de revalorización de un 19 por ciento.  

Publicidad

Pero Tuesta no es el único analista optimista con ACS. En general, el consenso es bastante positivo con la acción. 

Así, el 72,2 por ciento de los expertos recomienda comprar títulos de la constructora española; por un 27,8 por ciento que preferiría mantener y un 0 por ciento (ninguno) que cree que es momento de vender acciones de la empresa presidida por Florentino Pérez. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de