Arcelormittal sufrirá una caída de ingresos del 13,6%

Los resultados que publicará Arcelormittal supondrán un giro de 180 grados respecto a las cuentas históricas del primer semestre

El ensombrecimiento del panorama macroeconómico pesará sobre los resultados de Arcelormittal relativos al tercer trimestre de 2022, que la multinacional del acero publicará el próximo 10 de noviembre. 

En concreto, el consenso de analistas de Bloomberg prevé que Arcelormittal ingrese unos 17.473 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que supone un 13,6 por ciento menos que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. 

Publicidad

Por su parte, el beneficio bruto se situará en los 2.356,5 millones de dólares, con un margen de beneficio del 13,5 por ciento; mientras que el beneficio neto se colocará en los 1.491 millones, con un margen del 8,5 por ciento.  

Un giro de 180 grados en las perspectivas de Arcelormittal 

Se trata de cifras muy alejadas de los 4.723 millones de beneficio neto que cosechó Arcelormittal en el tercer trimestre de 2021, pero el contexto ha dado un giro de 180 grados para las compañías del acero.  

“La situación del sector ha cambiado significativamente en los últimos meses. El fuerte nivel de demanda desde finales de 2020 se ha normalizado, provocando una caída significativa de los precios frente a los máximos de los últimos años”, explica Iván San Félix, analista de Renta 4.  

Pero, además, “la guerra de Ucrania ha provocado un encarecimiento notable de las materias primas por el lado de los costes, especialmente de la energía, obligando a parar la producción y a cerrar algunas plantas en Europa”, añade este experto.  

Publicidad
Publicidad

Las perspectivas empeoran para Arcelormittal 

Así las cosas, todo parece indicar que Arcelormittal no repetirá en el corto plazo los resultados históricos que se anotó en el primer semestre del año, que llevaron el ebitda de la compañía a superar los 5.000 millones de dólares cinco trimestres consecutivos. 

Específicamente, en el caso de Renta 4 esperan una caída del ebitda de casi el 60 por ciento respecto al trimestre anterior por la combinación de factores negativos (en concreto, "el recorte de los envíos y del precio medio del acero, junto con precios más bajos en la minería y los mayores costes de las materias primas y la energía").  

Así, prevén que el ebitda se situará en torno a los 2.139 millones de dólares, una cifra aún más dura que la del consenso de Bloomberg. 

Concretamente, el consenso calcula que el ebitda ajustado se situará en los 2.576 millones de dólares. 

Renta 4 mantiene en sobreponderar a la compañía 

Pero, aun así, San Félix mantiene la recomendación de sobreponderar a Arcelormittal, pese a haberle rebajado el precio objetivo a 32,40 euros (respecto a los 37,50 anteriores). 

“Arcelormittal nunca ha entrado en una fase de deterioro económico en una situación tan desahogada, con una estructura de gastos y de necesidades de efectivo tan optimizadas y un nivel de deuda conservador como el actual. Aunque el nivel de beneficios sea muy inferior, Arcelormittal debería ser capaz de generar caja", defiende San Félix. 

Publicidad

Según el consenso de los analistas, el flujo de caja libre será de unos 1.340,2 millones de dólares en el tercer trimestre del año

Como Renta 4, varios son los bancos de inversión que han recortado el precio objetivo a Arcelormittal ante el deterioro macroeconómico y la subida de los costes de la electricidad. Pero, aún así, le mantienen la recomendación de comprar.

Es el caso de Deutsche Bank, que han rebajado el precio objetivo en un 10,8 por ciento, desde los 37 a los 33 euros.  

Publicidad

Barclays ha tomado una decisión similar. Mantiene en 'sobreponderar' las acciones, aunque ha bajado el precio objetivo de 34 a 32 euros. 

El 76% de los analistas aconseja comprar 

Y es que una mayoría de analistas sigue recomendando comprar títulos de la acerera pese al incremento de la incertidumbre. Específicamente, el 76,2 por ciento de los analistas del consenso de Bloomberg tiene en comprar a la compañía. 

"Creemos que el precio de la acción ya refleja las debilidades potenciales", apuntan los especialistas de Citi, a ese respecto. 

Si bien, también hay quien ve las orejas al lobo. 

Así, en UBS la han rebajado de comprar a neutral y JP Morgan le ha recortado el precio objetivo de 23,50 a 31 euros con recomendación de neutral. 

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de