Arcelormittal es clave para la cartera de Barclays

Las positivas perspectivas para Arcelormittal en 2022 convierten a sus acciones en imprescindibles para las carteras

Arcelormittal cerró un año 2021 de récords impulsados por los precios del acero y no parece que su tendencia ascendente vaya a reducir el ritmo en 2022.

Así lo considera, al menos, Barclays, que en su informe de previsiones para este nuevo año ha vuelto a seleccionar a la acerera cotizada en la bolsa española como uno de los valores clave para su cartera.

Publicidad

El banco británico espera que el potencial de crecimiento de las acciones de Arcelormittal es del 48 por ciento a 12 meses vista, y les asigna un precio objetivo de 40 euros que se sitúa en la misma línea que el consenso de analistas.

Por el momento, la primera semana de 2022 da la razón a la entidad financiera, dado que los títulos de la multinacional con sede en Luxemburgo ganaron un 8,65 por ciento en los últimos cinco días, sustituyendo los 28,31 euros con los que inició su andadura en el año por una valoración en torno a los 30 euros.

ARCELORMITT. (MTS)ARCELORMITT. (MTS)

0,783,23 %
24,90

La sombra china se proyecta sobre el sector del acero

A ojos de Barclays, las perspectivas para 2022 del sector minero y del acero siguen dependiendo en gran medida de la dinámica política de China, que podría a ser más favorable para el sector en el transcurso del año, especialmente si el gobierno central considera necesario apoyar el crecimiento.

Ante la dificultad de prever los movimientos de la nación asiática, la entidad financiera sugiere que el sector minero y del acero debería ser, "en el mejor de los casos", una asignación neutral en la cartera de los inversores, con la posibilidad de adoptar una postura más constructiva en función de la evolución de la política.

Publicidad
Publicidad

Pese a este aviso a navegantes, Barclays piensa que a más largo plazo los fabricantes de acero de la Unión Europea sí pueden beneficiarse de factores estructurales relacionados con las restricciones chinas a la producción y a la exportación, que podrían eliminar cerca del 7 por ciento de la oferta exterior a China.

Arcelormittal destaca dentro del sector

En este contexto, las razones esgrimidas por Barclays para designar a Arcelormittal como su empresa siderúrgica preferida de cara a 2022 son "su apalancamiento operativo en el ciclo, su atractiva exposición al mercado final y su creciente (pero aún infravalorado) cambio hacia una asignación de capital más favorable a los accionistas".

La entidad financiera reconoce que existen otros vientos en contra a corto plazo para el sector del acero continental al margen de China, como el hecho de que los mercados de la Unión Europea y los Estados Unidos estén planos, especialmente en los volúmenes de producción de automóviles.

Barclays descarta, no obstante, que este factor sea un riesgo para Arcelormittal a tenor de una demanda sólida en otras regiones y el previsible aumento del reabastecimiento que está por venir.

Por ello, el banco considera que los diferenciales de la siderúrgica "pueden establecerse en niveles elevados a principios de 2022" y pronostica unos rendimientos del flujo de caja libre del 28-30 por ciento durante los próximos dos años.

Publicidad

"Dado que el balance (de Arcelormittal) ya se encuentra casi en un nivel de efectivo neto, esperamos que la mayor parte de este dinero se devuelva a los accionistas", afirma el informe de Barclays, que prevé alrededor de un 26 por ciento de rendimiento total para los inversores en su estimación para 2022.

El consenso de analistas comparte la visión optimista de Barclays

Los analistas tienden a tener visiones distintas sobre el rendimiento futuro de una empresa, pero en el caso de Arcelormittal, el consenso tiene en estos momentos una perspectiva bastante unánime sobre la evolución que vivirá la empresa en los próximos doce meses.

De los 22 expertos que han emitido una valoración sobre la compañía acerera y que ha podido consultar finanzas.com, 21 de ellos mantienen una recomendación de compra sobre sus acciones, con tan solo una posición neutral.

El precio objetivo asignado a los títulos de Arcelormittal se establece en 40,09 euros, siendo JP Morgan una de las instituciones más alcistas, al asignarles un valor de 47 euros.

Publicidad

Arcelormittal cuenta, por tanto, con la aprobación general de los expertos, que esperan que tenga un desempeño clave en sus carteras durante este año.

En portada
Publicidad
Noticias de