Repsol ganará 1.240M€ al duplicar los ingresos trimestrales

Repsol duplicará los ingresos obtenidos hace un año, hasta los 20.000 millones de euros

Repsol presentará este jueves 28 de abril unos resultados del primer trimestre en los que, de acuerdo a las estimaciones del consenso de analistas consultado por finanzas.com, los ingresos cosechados se duplicarán respecto al mismo periodo del año pasado.

Si durante los tres primeros meses de 2021 Repsol consiguió facturar 10.600 millones de euros que se tradujeron en un beneficio neto de 648 millones de euros, el consenso de analistas espera que la petrolera presente este jueves unos ingresos de 20.000 millones que le dejen unas ganancias de 1.240 millones de euros.

Publicidad

El consenso consultado por la propia empresa española y publicado en su web, mientras tanto, reduce ligeramente esos beneficios hasta los 994 millones de euros.

Unas cantidades que, a pesar de ser inferiores a las estimaciones vistas por este medio, reflejan la buena salud financiera de una compañía aupada a cotas de cotización prepandemia por los altos precios del petróleo en 2022.

Los márgenes de Repsol se amplían

"Un periodo prolongado de precios elevados de las materias primas y unos márgenes de refino sólidos sugieren una mejora continua de la rentabilidad de las compañías petroleras de tamaño medio, lo que apunta a posibles aumentos de los dividendos y más beneficios para los accionistas este año", explicaban desde Bloomberg Intelligence en su informe de perspectivas sobre las petroleras europeas.

La casa de análisis estadounidense destacaba que Repsol sería la primera de este selecto grupo continental en presentar sus resultados, y las previsiones apuntan recogidas antes del anuncio de sus cuentas apuntan a una confirmación de esta tesis.

De acuerdo al cálculo del consenso de analistas, Repsol obtendrá un ebitda de 2.524 millones de euros que sería ampliamente superior a los 1.837 millones obtenidos en 2021, y lo haría con una producción significativamente inferior a la del año pasado.

Mientras que entre enero y marzo del año pasado Repsol tuvo unas magnitudes operativas de 638 kbep/d, estos tres primeros meses redujo esas cifras hasta los 558 kbedp/d, ampliando su margen de refino hasta un 54,5 por ciento año a año, de acuerdo a las guías operativas publicadas por la propia compañía.

Publicidad
Publicidad

Repsol, por tanto, se benefició de una cotización internacional media del petróleo que en el caso de Brent pasó de los 61,1 dólares hasta los 102,2 dólares, mientras que en el del WTI norteamericano incrementó un 63,5 por ciento desde los 58,1 dólares hasta los 95 dólares.

Los expertos esperan, además, que el buen momento de Repsol se extienda más allá de este primer trimestre, amparado en unos precios del petróleo que continúen manteniendo su fuerza, como está ocurriendo hasta la fecha.

"La generación de caja de Repsol debería seguir siendo sólida este año, lo que indica una cómoda cobertura de dividendos, después de que los mayores precios de los hidrocarburos y los márgenes de refino impulsaran el flujo de caja libre de 2021", explicaban desde Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Y una prueba de la confianza del mercado en la recuperación continuada de Repsol respecto a sus peores momentos de 2020 y 2021 es que sus acciones subieron un 18,4 por ciento desde principios de año hasta ahora, fijando su precio los 12,61 euros, después de haber comenzado el curso en 10,65 euros.

Optimismo entre los expertos

El buen momento de Repsol durante este inicio de 2022 invitaba a pensar que su rally había tocado techo. Sin embargo, el consenso de analistas que monitoriza a la cotizada del IBEX 35 ve ahora un cierto margen de mejora en su cotización.

De los 35 expertos que siguen a la empresa, 23 de ellos recomiendan comprar o sobreponderar sus títulos, en contraste con tan solo 3 consejos de venta, y 9 posiciones neutrales respecto a los mismos.

El precio objetivo promedio establecido para las acciones de Repsol, asimismo, es de 14,76 euros, lo que deja un potencial de retorno del 17,1 por ciento respecto al precio de cierre del martes 26 de abril.

Publicidad

Desde Bloomberg Intelligence, además, abogan fuertemente por una hipótesis sobre cómo podría seguir creciendo la petrolera española.

Una escisión que lleve a Repsol al siguiente nivel

"Una posible escisión de la unidad de renovables de Repsol podría valorarse entre 1.400 y 3.600 millones de euros, lo que proporcionaría una mayor visibilidad del valor del segmento de bajas emisiones de carbono de la compañía, que se encuentra en plena expansión", apuntaban desde la firma estadounidense.

Para los analistas de Bloomberg Intelligence, Repsol podría apostar por desprenderse de hasta un 49 por ciento de su unidad de renovables, manteniendo el control sobre la misma "al tiempo que se asegura valoraciones más altas" para incrementar su descarbonización, reduciendo "los activos de petróleo y gas heredados" y convirtiendo a las energías renovables en su nuevo negocio principal.

"Un fuerte aumento de la generación de energía renovable es el eje de la estrategia de transición energética de Repsol para lograr emisiones netas cero en 2050", detallaba el informe de Bloomberg Intelligence.

Lo que sí es cierto a día de hoy, sin embargo, es que los amplios beneficios de Repsol se apoyan, sobre todo, en un negocio petrolero que le dejará grandes márgenes durante estos primeros meses de 2022.

En portada

Noticias de