La desconfianza en el hijo de los Gallardo y sus objetivos arma un crack del 11% en Almirall

Almirall cae el 11,4% lastrada por la caída de sus beneficios y por la desconfianza en que Carlos Gallardo logre los resultados previstos

El mercado respondió el lunes con ventas a las cifras del primer trimestre presentadas por Almirall. El beneficio neto de la farmacéutica cayó el 31,5 por ciento entre enero y marzo, hasta los 20,4 millones de euros, lo que motivó un desplome en bolsa superior al 11 por ciento.

También su resultado neto normalizado cayó hasta los 20,5 millones de euros, la mitad de lo logrado en el mismo periodo del año pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 59,6 millones, con un descenso interanual del 19,7 por ciento. El lado positivo lo marcaron sus ventas netas que aumentaron un 1,6 por ciento.

Publicidad

El retroceso en sus resultados se ha debido principalmente al encarecimiento de las materias primas y al aumento de costes del lanzamiento de Wynzora, un medicamento que combate la psoriasis, y de Klysiri, dirigido al tratamiento de la queratosis actínica, lo que ha repercutido negativamente en sus márgenes.

Desplome sorpresa

Los resultados están en línea con los que esperaba el mercado, por lo que a los analistas les sorprendió el desplome en bolsa de la farma.

"Desconocemos con exactitud el porqué del castigo a la cotización de Almirall, cuando los resultados han sido algo mejor de los previstos", apunta Íñigo Isardo, analista de Link Securities.

Sospecha que esta reacción ha podido provocarla que "se haya concretado el cambio generacional de la familia Gallardo". Hace referencia a que el pasado 6 de mayo Jorge Gallardo cedió la presidencia de la multinacional a su hijo Carlos.

Publicidad
Publicidad

Antonio Castelo, analista de iBroker, motiva esta caída en bolsa a que "el mercado penaliza unos resultados que no son aparentemente buenos, sin tener en cuenta que las cifras publicadas están muy distorsionadas respecto a las del mismo período del ejercicio anterior debido a una serie de operaciones corporativas".

ALMIRALL (ALM)ALMIRALL (ALM)

0,181,73 %
10,58

El mercado desconfía de que Almirall cumpla su guidance

Los analistas también atribuyen la venta de papel a que los inversores no se fían de que la compañía logre cumplir los objetivos que se ha marcado para 2022, confirmados el lunes.

Prevé obtener en el ejercicio un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas, sin Astrazeneca y Covis Pharma, y un Ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros.

Potencial del 25,7%

A pesar de los descensos, los analistas ven potencial en el valor, que en el año cae un 4 por ciento.

Entre sus fortalezas, Castelo destaca "la evolución positiva de sus recientes lanzamientos, la generación de cash flow libre positivo que permite reducir el nivel de endeudamiento, y un pipeline muy activo".

Publicidad

Otras de sus bazas son, a juicio de Darío García, analista de XTB, "su segmento dermatológico, que supone la mayor fuente de sus ingresos, su buena reputación como compañía seria y honesta, su presencia significativa y creciente en Europa y una importante cartera de productos en investigación y desarrollo".

Pero también ven debilidades en ella, como que sus ventas en el mercado americano "no terminan de mejorar", apunta Castelo, y que los inversores perciban que los gastos asociados a los nuevos lanzamientos pueden penalizar los resultados futuros.

Entrar tras el castigo

Sobre si este es un buen momento para invertir en la multinacional aprovechando la caída del precio de su acción, Isardo considera que "después de un castigo tan fuerte, podría serlo, aunque con mentalidad de mantener la acción a medio y largo plazo".

Estima que la aprobación de Lebrikizumab "puede ser un catalizador de su crecimiento".

Publicidad

Diego Morin, analista de IG, argumenta que hay que "ser precavidos en la inversión" debido a que las acciones de Almirall han realizado un rebote a la zona de los 10 euros, recuperando algo más de un 27 por ciento, hasta los máximos anuales de 12,86 euros.

Sin embargo, "hemos visto una zona de confluencia entre ofertantes y demandantes, ubicada entre los 12,50 y los 10,40 euros, por tanto, es probable que, al ritmo actual, pueda acercarse a los mínimos anuales".

Por su parte, el 64,3 por ciento del consenso de mercado recomienda comprar el valor, un 35,7 por ciento mantener y ninguno vender. Sitúa su precio objetivo en los 13,91 euros desde los 11,07 a los que cotiza ahora.

Almirall, entre las farmas preferidas por los analistas

La farmacéutica catalana es una de las cotizadas del sector con mayor recorrido en bolsa a juicio de los analistas. El consenso de mercado le da un potencial de retorno del 25,7 por ciento.

Castelo argumente que "aunque el farmacéutico no es un sector que nos emocione especialmente, Almirall es quizás la empresa con mayor potencial, sobre todo después del recorte" del lunes.

Publicidad

Para Darío García, Almirall, Pharmamar y Rovi son "las principales referencias", mientras Grifols, "aunque también es interesante, está más descolgada del comportamiento de sus homólogas".

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de