Álex Cruz se desvincula de IAG tras dejar la presidencia de British Airways

El directivo español se desvincula por completo del grupo IAG, matriz de las aerolíneas Iberia y British Airways

Álex Cruz no seguirá al frente de la presidencia no ejecutiva que ocupaba en la aerolínea British Airways, lo que confirma su desvinculación completa de IAG.

La salida del directivo se produce después de ocho años en la matriz de Iberia, según adelanta Expansión y pudo confirmar finanzas.com.

Entre sus posibles destinos se especula con que Cruz podría convertirse en el nuevo consejero delegado de la aerolínea escandinava SAS, que cuenta con participación de los gobiernos de Suecia y Dinamarca.

Según Sky News, el español se encuentra en una pequeña lista de candidatos para ocupar la vacante que deja Rickard Gustafson.

Octubre, el primer paso

IAG ya retiró a Cruz en octubre de sus funciones como consejero delegado de British Airways tras los malos resultados de la compañía en 2020, con pérdidas por encima de los 6.900 millones por el mayor impacto de la pandemia debido a las restricciones al tráfico aéreo.

El directivo sí mantuvo el cargo de presidente no ejecutivo en aras de poder facilitar el proceso de transición hacia su sustituto, Sean Doyle, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en la British Airways.

Publicidad
Publicidad

Desde su entrada en 1998, Doyle asumió diversos puestos con roles financieros, estratégicos y comerciales para la aerolínea británica. En 2016, su nombramiento como director de red, flota y alianzas fraguó su ascenso.

Reconocimiento en IAG

La salida de Cruz se produjo en buenos términos con la cúpula de IAG. “Quiero agradecer a Álex todo lo que ha hecho en British Airways”, dijo en octubre el cosejero delegado del grupo, Luis Gallego.

"Trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea en los años previos a la celebración de su centenario", recordó el máximo directivo de IAG, que reconoció que el grupo se enfrentó a "la peor crisis de la historia".

Sin embargo, Cruz ya no reconocía desde octubre ningún vínculo con la matriz de Iberia. Asegura que presta sus servicios a la compañía de inteligencia artificial Fetcherr desde hace dos meses.

IAG repunta en bolsa

Publicidad

La salida de Cruz, no obstante, no se notó y apenas tiene impacto en bolsa para la cotización del grupo.

Las acciones de IAG remontaron este viernes un 0,92% gracias a las últimas previsiones sobre el sector aéreo, que invitan a tener cierto optimismo de cara a la temporada veraniega.

En el acumulado del año es, además, la cotizada con el mejor rendimiento, al sumar un 34% después de ser uno de los valores más castigados en 2020, ejercicio en el que perdió un 62% en los parqués.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de