El IBEX 35 resiste la presión alemana

El IBEX 35 se dio la vuelta frente a las pérdidas iniciales por la caída del índice de confianza empresarial en Alemania. El selectivo se afianza por encima de los 8.700 puntos

El IBEX 35 esquivó la presión ejercida por la caída de la confianza empresarial en Alemania y logró cerrar la sesión de este lunes con ganancias del 0,6 por ciento. El selectivo español se mantiene, de esta forma, por encima de los 8.700 puntos y afianza su barrera psicológica.

El indicador que elabora el Instituto de Investigación Económica (Ifo) alemán se situó en julio en los 100,8 puntos, nueve décimas menos que los 101,7 que marcó la última revisión de junio.

“Los cuellos de botellas en los suministros y las preocupaciones por el reciente aumento de contagios pesan en la economía alemana”, señaló el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

6,900,08 %
8.168,00

El DAX 30 cierra con pérdidas

El DAX 30, principal referencia de la bolsa alemana, fue el gran perjudicado por los datos del Ifo, con una caída del 0,32 por ciento. Mantuvo, no obstante, los 15.600 puntos.

El CAC 40 francés logró remontar finalmente un 0,15 por ciento, mientras que el FTSE 100, principal índice de la bolsa británica, acabó con un ligero retroceso del 0,03 por ciento. El índice logró quedar por encima de la barrera de los 7.000 puntos, que llegó a perder a lo largo de la jornada.

Publicidad

De las principales bolsas europeas, solo la italiana logra esquivar las correcciones. Así, el mayor selectivo del país transalpino, el FTSE Mib, cerró la sesión con una ganancia del 0,6 por ciento y se afianza por encima de los 25.000 puntos.

Publicidad

Foco en el sector manufacturero

La menor confianza empresarial se reflejó especialmente en el sector manufacturero, donde cayó por cuarto mes consecutivo pese a las buenas cifras del índice de actividad económica PMI publicadas el viernes.

Este indicador se situó en julio en los 65,6 puntos, un punto y medio por encima de las expectativas y cinco décimas más respecto al mes anterior. Esto le sirve para marcar nuevos máximos desde agosto de 2018.

Algo que muestra “el mayor crecimiento de la actividad fabril en los últimos tres meses, a pesar de la escasez de materiales en algunas compañías”, según apuntan los analistas de Link Securities.

El Ifo, por su parte, destacó que se espera un aumento de las ventas para el sector manufacturero de cara a los próximos meses. Sin embargo, estas no serán tan elevadas como las anteriores proyecciones del instituto alemán debido a las menores expectativas.

“Las empresas evaluaron su actual situación empresarial algo mejor, pero sus expectativas para los próximos meses fueron significativamente menos optimistas”, afirmó Clemens Fuest.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de