Aena llega a su junta con la confianza del mercado por las nubes

Aena toca máximos de los dos últimos años antes de una junta de accionistas que busca allanar su camino tras la pandemia

Aena encara la junta de accionistas que celebrará este jueves 31 de marzo con el precio de sus títulos apuntando a los niveles máximos de los dos últimos años.

La gestora española de infraestructuras aeroportuarias someterá al voto de sus inversores cuestiones de gran calado, como la reelección de su consejero delegado, Maurici Lucena, o un plan de acción climática para lograr la descarbonización de cara a 2050 que deja dudas a algunos de los proxys.

Publicidad

Los inversores, no obstante, emitirán su voto en uno de los mejores momentos de forma de sus acciones.

Tras la subida del 2,18 por ciento hasta los 150,2 euros que estas protagonizaron el martes, le siguió una escalada del 0,6 por ciento hasta los 151,8 euros durante las primeras horas del miércoles.

Unos niveles que Aena solo superó durante una semana de febrero de este año, en la que alcanzó precios de 154 euros, y que para volver a encontrar hay que remontarse a febrero de 2020, poco antes de que la pandemia hundiera sus valores hasta mínimos de 100 euros.

Publicidad

AENA (AENA)AENA (AENA)

2,602,14 %
123,85

Aena convence por su buen posicionamiento ante la crisis

Desde finanzas.com se explicaba hace unas semanas que Aena mantenía el tipo a pesar de la crisis en Ucrania porque, a pesar de los cierres aéreos provocados por la invasión rusa, la empresa española estaba orientada hacia un mix de tráfico inclinado a aerolíneas de ocio, de corta distancia y low-cost.

Análisis como el llevado a cabo por Barclays explicaban que este posicionamiento provocaba que los aeropuertos de Aena estuvieran menos expuestos al impacto de los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, y los datos proporcionados por Eurocontrol confirmaron esas tesis.

Publicidad

La organización civil-militar paneuropea dedicada a apoyar la aviación europea publicó durante las últimas semanas tanto un estudio sobre cómo afectó el redireccionamiento aéreo en torno a Ucrania a los flujos de tráfico de una amplia zona continental, como un análisis detallado del tráfico europeo durante las últimas semanas.

Atendiendo a los datos de estos informes, se puede observar que España sufrió pocas variaciones en sus conexiones aéreas con países afectados por estas redirecciones, como Lituania o Finlandia.

Los aeropuertos españoles, además, fueron los que más vuelos domésticos diarios promediaron del continente europeo durante las semanas del 10 al 16 de marzo y del 24 de febrero al 2 de marzo. Eurocontrol no proporcionó detalles para la semana del 3 al 10 de marzo.

Las acciones tienen cierto margen pese a su buena salud

Ante este buen posicionamiento respecto a la crisis, y teniendo en cuenta el optimismo de los analistas respecto a la recuperación del tráfico aéreo de cara a verano, Aena vio como el precio objetivo del consenso de analistas mejoraba mínimamente hasta los 157,27 euros durante el mes de marzo.

Esta mejora, por tanto, arrojaba un potencial de retorno promedio del 4,2 por ciento, a pesar de que los consejos de neutralidad respecto a la compañía se imponían sobre los de compra, con unos porcentajes del 50 y el 33,3 por ciento, respectivamente. Las recomendaciones de venta, mientras tanto, tan solo conformaban el 16,7 por ciento.

Publicidad

Una de las perspectivas negativas respecto a la cotizada del IBEX 35 la ofrecía Banco Sabadell, que mantiene una recomendación de venta sobre los títulos de Aena y un precio objetivo de 136,5 euros.

El banco, no obstante, valoraba hoy de forma positiva la información referente a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desestimó las reclamaciones de Ryanair y la IATA a la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2022, mediante la que redujo estos importes en un 3,17 por ciento a partir de marzo.

"Noticia positiva, pero sin impacto en la medida que la clave del valor está en la recuperación del tráfico aéreo y el mercado no estaba esperando el éxito de esta reclamación", apuntaban desde Banco Sabadell.

Publicidad

Y esta recuperación del tráfico a niveles prepandemia esperada para verano, de momento, sigue por buen camino.

Una junta centrada en las preocupaciones internas de la compañía

Bajo este escenario, Aena encarará su junta de accionistas pudiendo alejar mínimamente las circunstancias macroeconómicas de puntos relevantes en su orden del día, como la votación de reelección de Maurici Lucena, la aprobación de las cuentas anuales individuales, o su plan de acción climática del año 2021.

En algunos de estos puntos, como en la reelección de Lucena, los proxys han mostrado su recelo a votar a favor.

Es el caso de ISS, que señaló en sus recomendaciones la falta de un plan de sucesión a corto plazo para mostrar su negativa a un nuevo mandato del consejero delegado instaurado en 2018, tras la propuesta del exministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Aena tendrá que convencer a sus accionistas para tener una junta en paz que le permita encarar el futuro con estabilidad, pero lo hará desde niveles máximos de cotización en sus acciones.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de