Aena reduce sus pérdidas a la mitad en 2021

Aena registró unas pérdidas de 60 millones de euros en 2021

La aparición de la variante ómicron puso un freno repentino a la ansiada recuperación del sector aéreo en 2021, pero Aena cerró el año con unas cifras que mejoran su desempeño de 2020 pese a no conseguir salir de los números rojos: perdió 60 millones de euros, la mitad que el año anterior.

La gestora de infraestructuras aeroportuarias presentó durante la mañana del miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores unos resultados para los 12 meses de 2021 que mostraban una ligera mejora en los ingresos totales generados respecto a 2020.

Publicidad

Aena consiguió recaudar 2.393 millones de euros en 2021, en comparación con los 2.242 millones de euros del año pasado, y logró rebajar el duro impacto de la pandemia en su resultado neto, que es 66,8 millones inferior a las pérdidas totales de 126,8 millones de euros de 2020.

La vuelta a la normalidad impulsa el desempeño de Aena

Este crecimiento del 6,7 por ciento en los ingresos totales de la empresa española, que ayudó a reducir sus pérdidas considerablemente, se apoyó sobre todo en un incremento significativo en el tráfico aéreo.

Aena detalla que en 2021 se produjo un progresivo incremento del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 57,7 por ciento con respecto a 2020, lo que implica con una recuperación del 43,6 por ciento del tráfico de 2019.

Estos porcentajes se traducen en una cantidad total de pasajeros en la red de aeropuertos españoles de Aena que ascendió a los 119,9 millones de pasajeros totales en 2021, una cifra que se eleva hasta los 136,3 millones si se tienen en cuenta los aeropuertos de Brasil y Londres operados por la compañía cotizada en el IBEX 35.

Esta vuelta a normalidad en los aeropuertos ya había dejado brotes verdes para la empresa a lo largo del año, y se ha confirmado como el sostén de Aena al traducirse en unos ingresos aeronáitocps que fueron de 1.332,2 millones de euros, un 35,1 superiores a los de 2020.

Los ingresos comerciales de la gestora aeroportuaria, en cambio, experimentaron un descenso del 23,6 por ciento respecto al año anterior que dejó su cifra en los 799,2 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

La pelea de Aena con sus inquilinos

En la presentación de sus resultados, Aena pone especial atención a explicar este descenso en sus ingresos comerciales relatando que la modificación de la ley de contratos de arrendamiento redujo el total de sus Rentas Mínimas Garantizadas en hasta 727 millones de euros.

La gestora de aeropuertos estima, además, que, a fecha actual, "el importe estimado de reducción total de rentas a lo largo de la vida de estos contratos se estima en 1.300 millones de euros".

Aena asegura, por tanto, que "seguirá defendiendo los intereses de sus accionistas", entre los que incluye a todos los contribuyentes españoles, reafirmando su enrocamiento en contra de un punto de fricción en sus cuentas que quiere diluir a medida que el tráfico aéreo se recupere.

Publicidad

Contrarrestar el impacto de esta ley se antoja clave para una Aena que en 2021 vio como su deuda financiera neta incrementaba hasta los 7.446,3 millones de euros, al incluir los 545,2 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda financiera neta
contable del Aeropuerto London Luton y 11,1 millones de euros de ANB.

Una deuda neta que fue superior a los 7.030,9 millones de euros al cierre del año anterior, y que aumentó el ratio de deuda/ebitda del grupo a 11,5 veces, frente a las 9,8 veces que ostentaba a fecha del 31 de diciembre de 2020.

A fecha de 23 de diciembre de 2021, no obstante, Aena obtuvo dispensas temporales de cumplimiento de las ratios financieras de apalancamiento y gasto financiero de la deuda sujeta al cumplimiento de dichas ratios hasta junio de 2023.

En portada

Noticias de