Aena duplicará sus ganancias este segundo trimestre hasta los 600M€
El auge del turismo y la recuperación del tráfico aéreo consolidan el crecimiento del operador aeroportuario, que se prepara para otro verano récord.
La temporada vacacional ya está aquí. Mientras los inversores ya están cómodamente instalados en sus hamacas, se acerca también la temporada de resultados corporativos, que se estrena este martes con los grandes bancos de Wall Street.
Para el segundo trimestre del año, los expertos esperan que Aena duplique sus ganancias con respecto al primer periodo del año. Esto supone alcanzar 612 millones de euros en beneficios para la compañía, frente a los 301 millones de euros que obtuvo la firma en los tres primeros meses del año.
La presentación del balance de cuentas de la empresa aeroportuaria está pautada para el próximo 30 de julio y corresponde a los meses de abril, mayo y junio.
Además, de superar los 600 millones de euros en ganancias, esto supondría una mejora interanual cercana al 12%, desde los 547 millones de euros que obtuvo en el segundo trimestre de 2025.
La tensión geopolítica no juega en contra de Aena
El IBEX 35 vive una de las mejores subidas anuales en su historia, con una revalorización por encima del 20%, mientras el operador aeroportuario es una de las 15 firmas más alcistas del selectivo español de referencia, ya que se anota un ascenso anual en torno al 18,5% en el parqué.
A pesar de toda la tensión geopolítica que se gesta en estos meses, el turismo sigue manteniéndose como una opción segura para invertir, incluso se vuelve más atractiva en plena temporada vacacional.
Así lo consideran desde la entidad de análisis Barclays, que aseguran en uno de sus últimos informes que “los aeropuertos son activos relativamente seguros en medio de la incertidumbre geopolítica y macroeconómica, además se mantienen como activos atractivos en estos momentos".
Y es que desde la casa de análisis aseguran que “las tendencias del tráfico parecen sólidas de cara al verano, a pesar de los conflictos en Oriente Medio y la incertidumbre arancelaria”.
Las ganancias de Aena superarán los 700 millones en el tercer trimestre
Desde Bloomberg Intelligence explican que la firma aeroportuaria está sacando provecho del auge del turismo en España para “ampliar su gestión aeroportuaria global, aumentar la capacidad de vuelo y continuar su expansión en Brasil”.
Además, esperan que los ingresos de la compañía internacional reciban “el impulso de un repunte del tráfico de pasajeros y del gasto en los aeropuertos españoles tras los estragos causados por la pandemia en el periodo de 2020 a 2021”.
Aunque las mejoras no solo se esperan para este segundo trimestre de 2025, sino que, para el tercer periodo del año las expectativas de los expertos rondan los 720 millones de euros en beneficios. Este periodo toma en cuenta los meses de julio, agosto y septiembre, es decir, los de meses de mayor actividad turística en España.
Aena se prepara para el 2026
Pero esto no es una de las únicas noticias positivas para la aeroportuaria.
Aena ha anunciado su propuesta de revisión tarifas aéreas para el próximo 2026, con una mejora del 6,5% tras una década sin cambios en sus tasas. Este ajuste supone percibir 68 céntimos más por pasajero, y todavía está a la espera de que la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) apruebe el cambio.
De esta manera, el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) se elevaría desde los 10,35 euros que mantiene en la actualidad, hasta los 11,03 euros. Una mejora positiva para la firma.
Esta noticia supuso una revalorización del 2,5% en bolsa para la firma cotizada, el pasado 9 de julio.