ACS gastará 1.000M€ en excluir a Cimic tras su fracaso en bolsa

Las acciones de Cimic están en mínimos de una década, justo el tiempo en que ACS entró en la constructora australiana

ACS presentó una opa a través de su filial alemana Hochtief para hacerse con el 22 por ciento que no controla de la australiana Cimic. La idea es excluir de bolsa a la compañía opada.

La oferta presentada por el grupo que preside Florentino Pérez contempla un precio por cada acción de Cimic de 22 dólares australianos, con una prima del 33 por ciento que supone valorar la compañía en unos 1.000 millones de euros.

Publicidad

Además de la prima, “la oferta permite a los accionistas de Cimic lograr liquidez para la totalidad de su participación accionarial de manera ordenada y eficiente”, dijo Hochtief en un comunicado.

De llegar a buen puerto, la opa de ACS pondrá a fin a sesenta años de Cimic como empresa cotizada en el mercado australiano.

Bajo los mandos de Juan Santamaría, que suena como nuevo CEO de ACS, Cimic buscará remontar el vuelo en bolsa. En lo que llevamos de año, sus títulos pierden el 2,5 por ciento y se mueven en mínimos prácticamente de la última década.  

Publicidad

Cimic, fuera del radar de los inversores institucionales

Es cierto que el grupo es líder en Australia con una facturación superior a los 14.000 millones de dólares australianos, pero la compañía ha caído fuera del radar de los inversores institucionales.

Los años de contratos problemáticos en Oriente Medio, los niveles de liquidez de sus acciones y las preocupaciones sobre su principal accionista, ACS, son algunos de los catalizadores negativos destacados por fuentes del mercado.

ACS irrumpió en Cimic desde 2012, tras una dura batalla por su control, pero la mano de la constructora apenas se notó en sus títulos, que siguen instalados en la depresión. Ahora, el grupo tendrá que poner 940 millones sobre la mesa para excluirla del mercado.

Publicidad

De hecho, la capitalización bursátil de Cimic es igualmente una de las más bajas de la última década. Y los analistas que siguen el valor están muy divididos. El 57 por ciento recomienda mantener y el 43 por ciento restante opta por comprar.

Cimic pincha en resultados

Hace apenas diez días, Cimic reportó un beneficio neto de 402 millones de dólares australianos en 2021 (252 millones de euros), cifra que representó una caída del 35 por ciento respecto al año anterior.

Además, el grupo reportó un dividendo por acción de 0,36 dólares australianos, frente a los 0,6 dólares que esperaba el mercado, lo que se tradujo en un desplome para Cimic del 7 por ciento.

Publicidad

“La capacidad de ganancias de Cimic tardará en recuperarse después de que vendiera el 50 por ciento de Thiess”, dijeron a finanzas.com los analistas de Bloomberg Intelligence.

Thiess es una empresa australiana de servicios de minería. A finales del año pasado, Cimic vendió el 50 por ciento de la compañía, con lo que obtuvo unos ingresos de 1.380 millones de euros. Los fondos se utilizarán para reforzar el balance de ACS.

En portada

Noticias de