Acciona: el mercado se decanta por la filial frente a su matriz

Acciona Energía se beneficia de la subida de los precios de la energía y se postula como una de las próximas integrantes del IBEX 35

Acciona Energía, la filial de energías renovables de Acciona, tiene mejores perspectivas en bolsa que su matriz

Para empezar, por el hecho de que los negocios de la matriz se van a ver afectados por la ralentización económica y la inflación; mientras que la exposición a la subida de la electricidad de Acciona Energía, especialmente en España, servirá para diluir la incidencia de estos problemas en este segundo caso, según apunta Fernando García, analista de RBC Capital Markets. 

Publicidad

Precisamente por eso, RBC Capital Markets ha recortado su recomendación sobre la compañía de infraestructuras desde sobreponderar a neutral, ya que considera que le queda un recorrido limitado en bolsa y que el descuento que presenta respecto a Acciona Energía se ha recortado. 

Eso sí, García le ha dejado el precio objetivo inalterado en los 185 euros. 

En cambio, RBC Capital Markets ha elevado el precio objetivo de Acciona Energía desde los 39 a los 43 euros y le mantiene la recomendación de sobreponderar por considerar que la compañía presenta crecimiento potencial del flujo de caja en el corto-medio plazo debido a la subida de los precios de la energía y al cambio regulatorio en España sobre el negocio de las renovables. 

Asimismo, RBC Capital Markets cree que la independencia financiera de Acciona Energía puede favorecer su crecimiento a largo plazo. 

Publicidad
Publicidad

Acciona Energía, candidata a entrar en el IBEX 35 

Más allá de las buenas perspectivas del negocio de Acciona Energía, otro factor que juega a favor de la filial es la posibilidad de que ingrese en el selectivo IBEX 35, en la reunión que se celebrará el próximo 9 de junio. 

Es sabido que entrar en el IBEX 35 implica una mayor exposición a la inversión extranjera que, muchas veces, se focaliza en los grandes valores del selectivo. 

Asimismo, acceder al IBEX 35 implica la entrada de flujos provenientes de los ETF o fondos indiciados, dado que estos tienen que contar con una representación fiel a la composición del índice. 

De decidirse su entrada en el selectivo, la efeméride coincidiría prácticamente con el primer aniversario del estreno de Acciona Energía en bolsa, el 1 de julio de 2021. Desde entonces, se revaloriza sobre un 25 por ciento. 

 
El consenso ve con mejores ojos a Acciona Energía 

Aparte de la posible entrada en el IBEX, el consenso de Bloomberg también ve con mejores ojos a Acciona Energía que a su matriz. 

De acuerdo con los datos de Bloomberg, Acciona cotiza con un descuento implícito del 4 por ciento, mucho menor que el 20 por ciento de descuento que refleja la acción de Acciona Energía. 

Publicidad

Y lo mismo ocurre con las recomendaciones de los analistas. El 42,9 por ciento de ellos aconseja comprar títulos de Acciona; por un 35,7 por ciento que prefiere mantener y un 21,4 por ciento que optaría por vender. 

El 86 por ciento de los analistas recomienda comprar Acciona Energía 

En contraste, el consenso es mucho más positivo en lo que se refiere a Acciona Energía. Así, el 86,4 por ciento de los analistas recomienda comprar acciones de la compañía; por un 13,6 por ciento que prefiere mantener y ningún experto que recomienda vender. 

Algo parecido sucede, asimismo, con el precio objetivo. Se sitúa en 174,15 euros en el caso de Acciona, frente a los 182,10 euros que marca actualmente, lo que le da un potencial negativo del 4,4 por ciento, por lo que se convierte en otro factor que pesa negativamente sobre la matriz. 

Publicidad

Por su parte, el precio objetivo de Acciona Energía se sitúa en los 38,31 euros, frente a los 34,46 por ciento a que cotiza actualmente, lo que le da un potencial de revalorización del 11,2 por ciento a los precios actuales, en terreno positivo. 

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de