Los 3 valores del IBEX 35 en máximos de todos los tiempos 

Inditex, Ferrovial y Bankinter son las 3 IBEX 35 que cotizan cerca de cotas nunca vistas. ¿Pueden seguir al alza?

El rally protagonizado por el IBEX 35 desde que el Banco Central Europeo frenó las subidas de los tipos de interés, el 26 de octubre pasado, ha situado tres integrantes del selectivo en máximos de todos los tiempos (o muy cerca)

Se trata de Inditex, Ferrovial y Bankinter, tres compañías que tienen en común el cotizar en niveles próximos a cotas nunca vistas pero cuyos modelos de negocio y catalizadores son muy distintos. 

Publicidad

En ese sentido, cabe preguntarse: ¿pueden seguir batiendo máximos, ahora que están en subida libre? 

En el caso de Inditex, el gigante textil ha dejado atrás las dudas que cosechó el año pasado, cuando se dejó un 12 por ciento de su valor coincidiendo con el cierre de 500 tiendas en Rusia, el frenazo en el consumo mundial y el cambio de liderazgo al frente de la compañía. 

Inditex se dispara un 55% en 2023 

Este 2023, es el segundo valor que más sube del IBEX 35 (un 55 por ciento), impulsada por unos resultados que, trimestre tras trimestre, baten las previsiones de los analistas y demuestran que el crecimiento es algo estructural para Inditex. 

“Inditex ha estado impulsada por el crecimiento de sus ventas y beneficios. La textil gallega ha logrado sobreponerse de los problemas que la lastraron el año pasado con la subida de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministro y el cierre de tiendas en Rusia. Este buen desempeño ha estado liderado por su modelo de distribución y el crecimiento de su negocio online”, explica Joaquín Robles, analista de XTB. 

Una opinión parecida comparte Diego Morín, experto de IG Markets: “A nivel fundamental, mantiene unos planes de crecimiento a largo plazo sólidos, con unas ventas a nivel global que le dan margen para subir los precios y se espera que pueda seguir mejorando el negocio incluso a pesar de una recesión".  

De hecho, las previsiones dicen que Inditex volverá a deslumbrar en los resultados que publicará el 13 de diciembre próximo, según las estimaciones de los expertos. 

Publicidad
Publicidad

Además, "su caja sigue siendo fuerte porque no necesita acometer ninguna inversión de calibre, lo que es positivo para remunerar a los accionistas”, según Robles.

Si bien, el potencial de la compañía es limitado a ojos de Morín, que sitúa su precio objetivo en los niveles de cotización actuales, entre los 38 y los 38,70 euros (por debajo de un precio objetivo de consenso en los 39,17 euros, que le daría algo más de aire). 

Ferrovial y su exposición al mercado norteamericano

Más allá de Inditex, otra compañía del IBEX 35 que cotiza en máximos de todos los tiempos es Ferrovial. 

Publicidad

Los analistas relatan que una de las características que la ha impulsado en bolsa es su gran exposición al mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), de donde provienen el 80 por ciento de sus ingresos. 

Asimismo, la venta del 25 por ciento de la participación que Ferrovial tiene en el aeropuerto londinense de Heathrow también ha contribuido a su buen desempeño reciente. 

“Ahora queda ver a qué destinará esta liquidez cuando se consolide la venta. La reestructuración de su negocio será determinante para la evolución futura. Sus negocios de concesiones tanto en aeropuertos como carreteras le han otorgado una mayor estabilidad en sus beneficios, aunque la división de construcción también ha tenido un desempeño destacado con más de un 8 por ciento”, explica Robles. 

Sobre esto, Marín sí cree que el valor tiene mimbres para seguir subiendo en bolsa. 

Publicidad

Puede seguir teniendo buen rendimiento ante una inflación que seguirá siendo alta en 2024. Además, la venta de Heathrow traerá plusvalías. Así las cosas, el precio objetivo podría rondar los 33 euros (frente a los 32 actuales)”, dice. 

Bankinter lucha por recuperar los máximos que tocó en marzo 

Finalmente, otro valor cerca de máximos es Bankinter. 

Después de un ejercicio desigual frente a otros bancos españoles disparados (como BBVA o Sabadell), la entidad liderada por Dolores Dancausa ha ido recuperando posiciones y se halla cerca de los máximos históricos de marzo pasado, situados en los 6,8 euros. 

“Como el resto del sector, ha estado impulsado por el crecimiento en el margen de intereses. Tras una década de tipos cero, el BCE realizó 10 incrementos consecutivos para luchar contra la inflación. La banca ha trasladado este aumento en los créditos, pero no en los depósitos, lo que le ha permitido obtener un mayor beneficio. Además, la demanda de crédito no se ha desplomado a pesar del deterioro económico”, desgrana Robles. 

En cuanto a su posible evolución en bolsa, Morín aporta las siguientes perspectivas técnicas: “Después de estar unos cuantos meses en rango lateral, parece que Bankinter quiere ir a cerrar el gap bajista del pasado mes de marzo, lo que supondría una extensión hacia los 6,77 euros (desde los 6,3 actuales)”. 

Publicidad

Sus buenos resultados podrían ejercer de catalizador en este sentido. 

“Sus fundamentales siguen siendo sólidos, consiguiendo un beneficio neto de 685 millones de euros en los 9 primeros meses del año, lo que supuso un 59 por ciento más que en el mismo periodo anterior. Por otro lado, el margen de intereses ascendía hasta los 1.638,7 millones de euros, cerca de un 54 por ciento más que hace un año, mientras que el margen bruto superó ligeramente los 2.000 millones de euros (un 32 por ciento más)”, destaca asimismo Morín. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de