Inditex: el buen tiempo pasará de puntillas sobre la cuenta de resultados

Inditex apenas notará el impacto en sus márgenes del buen tiempo en septiembre y octubre y se prepara para ofrecer al mercado otro impulso en resultados

El temor de los inversores a que el buen tiempo registrado en los últimos meses pueda pasar factura a la cuenta de resultados de Inditex quedará en segundo plano, pues la multinacional gallega no aflojará el ritmo en los resultados que presentará el próximo 13 de diciembre.

En las últimas semanas, “los inversores han estado preocupados por la medida en que las condiciones cálidas, especialmente en el sur de Europa, pueden afectar a las cifras de Inditex”, explicaron los analistas de Jefferies.

Publicidad

No obstante, si bien los resultados podrían mostrar algunas señales de esta tendencia, lo cierto es que no habrá “ningún impacto en el beneficio del tercer trimestre”, dijo el broker estadounidense, tras observar una aceleración en el negocio actual.

En la misma línea se posicionaron los economistas de Barclays al pronosticar este lunes para Inditex un “desempeño muy respetable” con sus resultados, pese al clima “inusualmente cálido” en septiembre y octubre y a la “crisis del coste de la vida”.

Las opciones de Inditex para sorprender al alza con sus resultados

En lo que llevamos de año, las acciones de Inditex se revalorizan un 47 por ciento y están en máximos históricos, con lo que se meten entre las cotizadas con mejor desempeño del IBEX 35.

La evolución positiva fue más por las continuas revisiones al alza de sus perspectivas de beneficio, dado que el consenso ha aumentado sus cifras en un 35 por ciento desde comienzos del año.

Por eso, los inversores temen que el grupo gallego pinche en sus resultados de diciembre y pierda algo de lustre en el parqué, algo que descartaron las fuentes consultadas.

Publicidad

Recuperación de márgenes

En este sentido, Jefferies cree que los resultados de Inditex no generarán revisiones inmediatas de estimaciones al alza, aunque sí mostrarán catalizadores positivos para el margen bruto del tercer trimestre.

Publicidad

Lo mismo opinan en Barclays, donde prevén que el margen bruto de Inditex “se recuperará con fuerza en el tercer trimestre.

Así, estiman un incremento del margen de 120 puntos básicos, hasta el 61,4 por ciento, gracias al efecto divisa positivo, la continua normalización de la cadena de suministro y a la base de comparación poco exigente.

¿Son las valoraciones de Inditex demasiado exigentes?

Mientras que las fuentes consultadas coincidieron en las buenas perspectivas que descuenta Inditex y en el escaso impacto de la benévola climatología, el principal desacuerdo llegó en términos de valoración.

Publicidad

El grupo gallego cotiza con un PER esperado para 2024 de 18 veces y una ratio EV/ebit de 13,2 veces, lo que no supone un “obstáculo significativo” en opinión de Jefferies, cuyos expertos esperan consistencia en las ganancias de cuota de mercado y liderazgo en la industria con los márgenes.

De hecho, el broker estadounidense, que tiene un precio objetivo de 40 euros por acción, cree que la acumulación de efectivo en Inditex requerirá un “dividendo especial a largo plazo”, al que podrían respaldar los resultados de marzo de 2024.

Por el contrario, Barclays deja el precio objetivo en 32 euros, por debajo de la actual cotización de mercado, tras considerar que los buenos resultados ya están incluidos en los actuales múltiplos de valoración (el grupo cotiza en línea con el PER histórico de los últimos 5 años).

Inditex, en subida libre

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Inditex cotizan en máximos históricos, es decir, están en condición de “subida libre”, según recordó Josep Codina, director de análisis de Inversión y finanzas.com.

Publicidad

Como siguiente objetivo al alza, Inditex apunta hacia la zona de los 37,5-38 euros, añadió Codina. La media de 200 sesiones sigue con pendiente positiva y las demás se están girando al alza para ofrecer apoyo.

Por abajo, el soporte que podría frenar cualquier movimiento de consolidación está en los 35,5 euros. Si se coloca por debajo de esta zona, otro soporte importante son los 34 euros, y más abajo los 32 euros, que es por donde pasa la media de 200 sesiones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de