Refugiados sirios protestan por la lentitud de la reunificación familiar

La lucha de Amer es la de todos aquellos refugiados que esperan en Grecia ser reubicados a otros países europeos -principalmente Alemania- para juntarse de nuevo con sus familias. Catorce refugiados sirios ?siete mujeres y siete hombres- han terminado una huelga de hambre de catorce días delante del Parlamento griego, en el centro de Atenas, para visibilizar la lentitud en los procesos de reunificación familiar. De ahora en adelante no descartan llevar a cabo nuevas formas de protesta.

«Queremos poner presión a la embajada alemana», explica Amer, de nacionalidad siria, que ha estado esperando siete meses la aprobación definitiva que le permita viajar a Alemania para reunirse con su mujer e hijo, a los que no ve desde hace dos años. Atrapado en la espera interminable, el caso de Amer es el de otros miles de refugiados y inmigrantes que se encuentran en Grecia sin obtener la información exacta sobre cuándo van a reunirse de nuevo con sus allegados.

«No creo que la reunificación sea pronto», lamenta Amer que, tras llegar a la isla griega de Samos, consiguió desplazarse hasta Atenas, y desde hace 11 meses se hospeda en el Hotel City Plaza. Han sido precisamente los voluntarios que manejan este espacio -un antiguo hotel en el centro de Atenas cerrado por la crisis económica en 2010 y ocupado por activistas hace un año y medio, que ahora hospeda casi 400 refugiados- uno de los que han ofrecido asesoramiento a los refugiados para llevar a cabo esta protesta. La aplicación de Amer, sin embargo, fue aceptada hace siete meses. Actualmente, solo espera la última luz verde que le permita dejar Grecia atrás para reunirse con su familia.

Además de exigir la aceleración de sus propios casos, los refugiados en huelga de hambre también piden que se respete el límite de espera establecido en seis meses para la reunificación. En total, se ha superado el plazo para unos 2.500 refugiados varados en Grecia, según explicó uno de los organizadores de la protesta, Yiorgos Maniatis, en una conferencia de prensa. ?Nuestra solicitud fue aceptada hace ocho meses, pero nada se ha movido?, manifestó por su parte Zamila, otra de las refugiadas, a AFP.

Sueña todos los días con su hijo

En lo que va de año, Grecia ha registrado unas 9.300 aplicaciones para la reunificación, de las cuales alrededor de 5.000 han sido aprobadas hasta el momento, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ahora, cuando se encuentra recuperando fuerzas en el City Plaza, Amer recuerda los momentos vividos durante las dos semanas sin comer. «Me sentía bien porque estaba haciendo algo para toda la gente que espera la reunificación», explica Amer. «Es un sueño... hace dos años que sueño todos los días con mi hijo».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.