Podemos quiere que la gente vote durante siete días en cada elección

Podemos Andalucía ha defendido, entre sus propuestas al grupo de trabajo sobre la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, que si se modifican las circunscripciones electorales esto debería ser previamente consultado a los andaluces para que no sea una decisión política. Además, plantea que se establezca un sistema por el que, a través de dispositivos informáticos, se pueda emitir el sufragio durante toda la semana completa del día de las elecciones y no solo el tradicional domingo, a fin de incrementar la participación, sobre todo entre la población más joven.

En el documento, recogido por Europa Press, Podemos señala que la circunscripción provincial y el sistema D'Hondt provoca una desigual representación, y que para evitarlo debería reformarse o la circunscripción o la fórmula electoral. «O se acuerda la ampliación del número de diputados en el Parlamento, o se elige otra fórmula electoral o se modifica la circunscripción», sostiene.

Así, en cuanto a la circunscripción, aunque su modificación requeriría revisar el Estatuto, cree que «podría establecerse una única circunscripción, lo que redundaría en una mayor proporcionalidad del sistema», siempre y cuando se combinara con la obligación de los partidos de presentar candidaturas con representatividad en todo el territorio andaluz, o bien con la obligación de establecer primarias para elegir a sus candidatos.

También advierte Podemos de la falta de igualdad en los votos en función de la provincia, de manera que las más pobladas están «subrepresentadas» y las menos, «sobrerepresentadas», y respalda para corregirlo reducir el número de escaños asignados a cada una de ocho a seis.

Así, y entendiendo que cualquier modificación en la circunscripción provincial en el sistema electoral andaluz es susceptible de alterar de forma notable la composición del Parlamento, defiende que un sistema por el que toda la población elige a sus representantes «debe ser transparente y fácilmente comprensible», de ahí que señale que cualquier reforma que pueda afectar a las circunscripciones territoriales sea consultada a los andaluces para evitar «alejar aún más las instituciones de la ciudadanía».

De otro lado, también apuesta por reformar el modelo de listas cerradas y bloqueadas pues el sistema actual «se está convirtiendo en una rareza en el entorno constitucional más cercano».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.