Naturgy: goloso dividendo pero poco potencial
Incrementa un 59 por ciento la retribución al accionista. Sin embargo, tras la subida acumulada, presenta una valoración poco atractiva
Reorganización de las áreas de negocio, cambio de nombre, de equipo directivo, de consejo de administración, de sede social y hasta de nombre. Gas Natural (rebautizada como Naturgy) está en pleno proceso de remodelación y, dentro de este rediseño, ha presentado un nuevo plan estratégico hasta 2022. Hemos acudido a los expertos para que nos señalen los puntos más importantes de la nueva estrategia, de cara a su impacto en la acción. En general, todos están de acuerdo en señalar como principal novedad el potente incremento de la retribución al accionista anunciado por la empresa, lo que motivó que la acción tuviera un comportamiento un 2,3 por ciento superior al del Ibex el día del anuncio. En concreto, Naturgy elevará el dividendo un 30 por ciento este año y, después, un 10 por ciento adicional anual hasta 2022. En total, la subida alcanzará nada más y nada menos que el 59 por ciento. Asimismo, este pago se verá complementado por un posible programa de recompra de acciones también destinado a recompensar a los accionistas. Así, la compañía ha anunciado que planea efectuar compras por 2.000 millones para el conjunto del periodo (que se distribuirán en unos 400 millones de euros anuales como máximo, lo que representa un 9 por ciento de retribución adicional). Este programa se efectuará en caso de que no se realicen inversiones orientadas al crecimiento inorgánico, ha informado la compañía.
«El nuevo equipo gestor ha diseñado un plan que incluye una muy generosa retribución al accionista. El compromiso de dividendo ha pasado de un pay-out del 65 por ciento con un mínimo de 1 euro por acción a 1,30 en 2018 y un crecimiento mínimo del 5 por ciento en adelante. Esto supone que el total de dividendos en el periodo pasen de 5.000 millones a 6.900 (un incremento del 38 por ciento). Además, si incorporamos la potencial recompra de acciones, la retribución total al accionista podría llegar a 8.900 en el periodo», analizan los expertos de Bankinter. «Es un plan positivo para el accionista. Ambicioso en cuanto a la retribución que se puede alcanzar y que elimina incertidumbres», asevera Álvaro Navarro, de Intermoney Valores.
De hecho, se trata de cifras bastante más elevadas de lo que esperaban los analistas que siguen el valor. En concreto, Sabadell ha informado de que se sitúan «un 25 por encima de lo esperado» por la entidad y el consenso.
Estas mejoras en la retribución al accionista van a ser posibles gracias a «la bajada en el volumen de inversiones y a un plan de reducción de gastos», según explica Renta 4. «Con una estructura financiera conservadora, manteniendo la deuda neta en 16.400 millones de euros, esto lo van a conseguir gracias a una generación de cash flow libre de unos 1.800 millones de euros anuales, gracias a continuar profundizando en las eficiencias (500 millones de euros anuales) y ajustando el capex anual, que se quedará en una inversión anual de 1.700 millones», detalla Álvaro Navarro.
Cautela con el valor
Aun así, pese a la mejora del dividendo, los expertos son cautos sobre el valor debido a que «la cotización se encuentra en unos niveles un tanto exigentes», según explica Ángel Pérez, en un informe de Renta 4. «La bajo de 'comprar' a 'mantener'. Porque el precio ya ha recogido gran parte de todo este plan. Es la eléctrica española que más ha subido de las comparables. Por el plan accionarial y por el plan estratégico, que ha cumplido con las expectativas», asevera Luis Padrón, de Ahorro Corporación.
Lo mismo opina Álvaro Navarro, quien ve difícil que siga subiendo por encima del nivel de los 22 euros a que cotiza actualmente. «Por rentabilidad por dividendo está bien. Pero luego hay que tener en cuenta si está más o menos cara o barata», apunta.
Sabadell está de acuerdo y, de hecho, tiene recomendación de «vender»: «Explicamos la buena recepción de este plan en bolsa en el incremento en la retribución al accionista. Parece claro que los intereses de los accionistas fondos de capital riesgo (GIP, que tiene un 20 por ciento; y CVC, con un 20 por ciento) están prevaleciendo, lo que sería la mejor noticia. Sin embargo, cotizando a niveles por encima de un PER de 17 veces (con una prima superior al 15 por ciento con respecto a los comparables) y tras una subida superior al 19 por ciento en 2018 (un 21 por ciento por encima del Ibex) no vemos catalizadores que sostengan un buen comportamiento desde aquí. En nuestra opinión, los catalizadores serán que cumpla con los objetivos de generación de caja anunciados en un plan que nos parece optimista».
Una opción para entrar en este valor con una retribución tan jugosa podría ser esperar a una corrección del mercado. «Si cayese, sería una oportunidad de compra. Porque nuestras cautelas se producen por un tema de valoración. Tenemos un precio objetivo de 24 y está a 22,75», dice Padrón. Sin embargo, este especialista ve poco probable que la utility caiga lo suficiente para cotizar a precios atractivos: «Tendría que caer al menos un 15-20 por ciento. Y es difícil que caiga tanto», dice.