Más sufrimiento para el oro

¿Cómo se puede decir que no se posee de un buen escenario para un activo que se encuentra en la cartera de todos y cada uno de los bancos centrales del mundo?

"Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla". (George Bernard Shaw) (1856 - 1950)

No sé si les pasa, pero a veces oigo cosas y tardo en rato en procesarlas. Por ejemplo, he oído las palabras de Janet Yellen sobre su punto de vista sobre el oro, cuando fue preguntada por ello, y dijo que no estaba segura de su papel porque nunca ha visto un buen escenario para determinar si es un buen indicador. Tanto Bernanke como Yellen han hablado del lugar del oro en el sistema financiero, y ninguno de ellos se ha expresado como debería hacerlo una persona inteligente.

¿Cómo se puede decir que no se posee de un buen escenario para un activo que se encuentra en la cartera de todos y cada uno de los bancos centrales del mundo? Sólo el ex presidente de la FED durante la presidencia de Carter y Reagan tuvo la sinceridad de decir que, "El oro es mi enemigo".

Los chinos parecen estar avanzando por la línea de la acumulación de oro. Soy muy consciente de que el oro ha tenido un mal comportamiento en los últimos dos años, e incluso queda un poco más de sufrimiento hasta llegar al punto en el que el mundo tome conciencia de que la política de su banco central de imprimir, como si no existiera el mañana, no soluciona los problemas.

La función de depósito de valor durante los últimos 13 años es incuestionable. Un activo que refleja la psicología de los inversores necesita ser entendido por los banqueros centrales del mundo, pero la falta de comprensión del oro, debido al empecinamiento en la aplicación de unos modelos teóricos fallidos, no sólo pone en juicio la confianza en las acciones prácticas de los bancos centrales, sino a la inteligencia y sinceridad de las personas que dirigen dichos bancos centrales.

Este lunes comenzaba de nuevo bajando, y llegaba a cruzarse en los 1.269,20 dólares. Como ya he comentado muchas veces, me gusta el oro en el largo plazo, pero no me gusta en el corto plazo. De hecho, lo único que hemos visto es una reacción estándar de tres sesiones, y ahora espero que se gire, a la baja, para marcar un nuevo mínimo decreciente, por debajo de los 1.260,50 dólares.

Publicidad
Publicidad

El oro tiene una resistencia decente en los 1.299,10 y una más seria en los 1.308,20 dólares, mientras que actualmente está debatiéndose con el soporte de los 1.273,88, y luego tenemos otro en los 1.255,38 dólares. Una vez que se viole dicho soporte, espero un viaje rápido para testear los mínimos de junio de los 1.179,40 dólares, y luego deberíamos testear el importante soporte de los 1.089 dólares, y que representa el retroceso del 50 % de todo el mercado alcista.

Vimos que sucedió lo mismo a mediados de los 70 cuando el oro cedió más del 50% de sus ganancias, lo que provocó que los inversores tirasen la toalla y dijeran esas famosas palabras de: "¡Nunca más!". Por supuesto, luego vinieron las alzas desde los mínimos de 1976, en los 103, hasta el anterior máximo histórico del año 1980 en los 850 dólares. La historia siempre se repite, el problema, al igual que entonces, es que casi nadie está interesado en él y sólo se creen lo que escuchan en la televisión.

Al final, sabremos que el suelo está hecho en el oro cuando todo el mundo esté fuera del mercado y la prensa lo ​​celebre. Estamos casi allí, pero todavía no...

Publicidad
En portada

Noticias de