Madrid se presenta en la FIL de México con la cultura de ahora

Arranca la 31ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la muestra literaria más importante de en el ámbito del idioma español, donde público general y profesionales de la industria editorial disfrutarán de multitud de eventos que se inician hoy hasta el 3 de diciembre. Y, este año, la FIL tendrá a Madrid como ciudad invitada de honor, lo que dará un toque castizo a esta fiesta literaria que cada año tiene lugar en el estado de Jalisco, la tierra del tequila, del mariachi y también del escritor Juan Rulfo, de quien México celebra este año el centenario de su nacimiento en 1917.

«Madrid, Madrid, Madrid. En México se piensa mucho en ti», decía aquel inmortal chotis cantado por el mexicano Agustín Lara. Y efectivamente, en la trigésima primera FIL se va a pensar mucho en la capital de España. La alcaldesa, Manuela Carmena, inauguró ayer la exposición «Pongamos que hablo de Madrid», comisariada por Fernando Castro, con obras ochenteras de Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Utray, Alcolea, Urculo, Juan Hidalgo, Arroyo, Ballester... Antes de regresar mañana domingo a España, también participará en charlas y eventos culturales con el objetivo de estrechar los ya de por sí fuertes lazos entre la capital y el país norteamericano.

La muestra «Pongamos que hablo de Madrid»
La muestra «Pongamos que hablo de Madrid» - EFE

Como invitada de honor, la capital ha dispuesto del Pabellón Madrid donde albergará hasta 52 actividades culturales, desde eventos literarios, entregas de premios y exposiciones dedicadas al mundo del periodismo. Ahí, los tapatíos -gentilicio de Jalisco- podrán disfrutar de degustaciones de cosas tan diversas como las tapas madrileñas o una muestra dedicada al genial caricaturista Andrés Rábago «El Roto», premio Mingote 2017.

El programa del Ayuntamiento madrileño en Guadalajara ha arrastrado ciertas polémicas durante los meses de preparación, por elementos asociados con la puesta de largo de la literatura y cultura de la capital de España, una gran oportunidad a todas luces, y que tuvieron que ver con la licitación del pabellón, la lista de invitados y algunos empeños, como el de realizar actividades en los barrios pobres, muy propios de Ahora Madrid.

Por eso mismo hay expectación ante la intervención de Boa Mistura en un barrio periférico, que quedará como regalo a la ciudad. Aunque la programación no se ha comunicado convenientemente en España, se buscaba menos reunir a los más reconocibles que destapar nuevos nombres de la cultura de ahora. O no, porque la música viene capitaneada por Vetusta Morla, Auserón o Leyva. Y en cuanto a los libros, que es de lo que va la Feria, la variopinta delegación oficial de escritores está encabezada por Almudena Grandes, a la que siguen, entre otros, Ray Loriga, Marta Sanz, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Abdul Hadi Sadoun, Marwan... y un grupo de seis poetas de «Poesía o Barbarie», hoy muy presentes en todas las actividades de la cultura municipal.

Pero, además de lo que ocurra en el pabellón destinado a la capital, la FIL tendrá un fuerte acento español gracias a la participación de escritores y de editoriales hispanas en esta importante fiesta literaria. Así, el día 25 de noviembre se celebrará un homenaje al filosofo vasco Fernando Savater, en la que él mismo estará presente junto con los escritores mexicanos Ricardo Cayuela, Jorge Volpi, y Juan Villoro entre otros.

Asimismo, el editor madrileño Juan Casamayor recibirá el lunes 27 de noviembre el Homenaje al Mérito Editorial, un premio con el que la FIL reconoce el trabajo del director del sello independiente «Páginas de Espuma». Junto con Encarnación Molina, Casamayor fundó en 1999 esta editorial referencia en el género de cuentos en español, gracias a un catálogo en el que se enmarcan diversos escritores contemporáneos como Guillermo Arriaga, Fernando Iwasaki o Andrés Neuman.

Por otro lado, la arquitecta barcelonesa Carme Pinós i Desplat será galardonada el 1 de diciembre con el premio ArpaFIL, que reconoce su contribución al engrandecimiento artístico del patrimonio cultural.

Igualmente, también habrá espacio para los creadores en letras no hispánicas. De esta manera, el francés Emmanuel Carrère (París, 1957) recibirá el prestigioso premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, un galardón dotado de 150.000 dólares y que auspician varias instituciones como la Secretaría de Cultura de México, la Universidad de Guadalajara y el Estado de Jalisco. Carrère es uno de los narradores más relevantes de Francia y se ha desenvuelto en diferentes estilos como escritor o guionista de cine y televisión. Entre sus obras destacan la reciente «Conviene tener un sitio adonde ir», presentada hace diez días en Barcelona, y títulos como «Una semana en la nieve» (1995), «El adversario» (2000), «De vidas ajenas» (2009), «Limónov» (2011) y «El bigote» (1986).

A la FIL, evento de primera magnitud, asistieron más de 800.000 personas y 2.042 editoriales de 47 países diferentes en 2016. Se entregaron en total 24 premios y homenajes que cubrieron 554 medios de todo el mundo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.