Macron, a favor de sanciones económicas para los países europeos que no acojan inmigrantes

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que propondrá a sus socios europeos la creación de centros de desembarco «en suelo europeo» desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa.

«Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso», declaró Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

El presidente francés explicó que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear «centros cerrados en suelo europeo», en los que se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo para agilizar los trámites y para devolver a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

La migración ha sido uno de los puntos centrales del encuentro que han mantenido este sábado en París el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

Sanciones económicas

Macron también se pronunció a favor de imponer sanciones económicas a los países comunitarios que rechacen o se nieguen a acoger a los inmigrantes que llegan a su territorio.

«No podemos tener países que se beneficien de forma masiva de la solidaridad de la Unión Europea y presuman de egoísmo cuando se trata de temas migratorios», ha subrayado Macron en la rueda de prensa posterior al encuentro con Pedro Sánchez.

Visita a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este sábado desde París que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitará España el próximo 26 de julio, en respuesta a la visita del mandatario español.

Así lo dijo Sánchez en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los dos mandatarios tras mantener un almuerzo de trabajo en el Palacio de Elíseo en París, en el primer desplazamiento internacional del también líder del PSOE desde que llegó al Gobierno de España.

En sus primeras palabras, el presidente Sánchez destacó la «capacidad ejecutiva indudable» de Macron así como la relación preferente entre ambos países.

Sánchez llegó sobre las 13.15 horas al Palacio del Elíseo para ser recibido por Macron, en que el que ha sido su primer desplazamiento internacional.

Según informó Moncloa en un comunicado sobre las 14.00 horas, la migración ha sido «uno de los puntos centrales» del encuentro. El presidente español ha transmitido Macron la necesidad de actuar de forma conjunta y solidaria ante este «desafío europeo».

El Gobierno español está «dispuesto a ser parte de la solución constructiva del problema», trasladó Sánchez. Según Moncloa, con el caso del ?Aquarius?, España y Francia han dado «un ejemplo de solución europea y reparto solidario de las responsabilidades con los migrantes».

En la reunión, ambos presidentes han tratado temas comunitarios, como la reforma de la zona euro, la seguridad y defensa y la política industria, y a nivel bilateral la cooperación judicial y policial y las interconexiones energéticas entre otros.

Después de visitar los jardines del Elíseo, según las fotos que ha publicado el perfil oficial del Gobierno de España, Sánchez y Macron se han sumado al almuerzo oficial convocado por la visita del presidente español, antes de que ambos comparezcan ante los periodistas en una rueda de prensa conjunta.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.