Los Presupuestos afrontan esta semana siete enmiendas a la totalidad

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 afrontan esta semana siete enmiendas a la totalidad, presentadas por la mayoría de la oposición parlamentaria, mientras el PNV negocia hasta el último minuto un acuerdo que permita al Gobierno superar el debate de totalidad.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en salvar este trámite parlamentario con los apoyos de Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias, que propiciarían los 175 votos necesarios para que un empate técnico hiciera decaer las enmiendas a la totalidad.

Montoro, que abrirá el debate de totalidad el miércoles a las 12.00 horas en el Pleno del Congreso, ha dicho que el Ministerio de Hacienda trabaja "intensamente" con el fin de hacer una redacción "leal y franca".

Los presupuestos han recibido las enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, y se han salvado de la del PNV.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado la intermediación directa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las negociaciones, lo cual ha permitido desbloquear asuntos importantes, aunque ha advertido de que se seguirá negociando hasta el último minuto. Montoro ha señalado que con el PNV se trabaja en la revisión de la ley quinquenal del cupo vasco, pero el partido nacionalista puntualiza que los asuntos pendientes de cerrar no sólo son económicos, sino también "políticos y administrativos".

De momento, el ministro de Hacienda se enfrenta el miércoles y el jueves a los argumentos de siete formaciones políticas que critican que las cuentas de este año fomenten la desigualdad con un menor gasto social y supongan una pérdida de poder adquisitivo para pensionistas y empleados públicos.

Además, la mayoría de la oposición señala que los ingresos previstos están sobrestimados, mientras que los nacionalistas catalanes del PDeCAT y los republicanos de ERC lamentan que "asfixien" a las CCAA y a los ayuntamientos.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, previsiblemente defenderá la enmienda a la totalidad socialista, bajo el argumento de que llevan a un estado social "mínimo" y consolidan la desigualdad.

El texto de la enmienda del PSOE señala que la recaudación prevista es "irreal" y que "se inflan los ingresos por cotizaciones", al tiempo que puntualiza que el crecimiento actual no llega a la mayoría por la reforma laboral del Gobierno. El PSOE critica la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas este año "si no se cambia el índice de revalorización de las pensiones" y de hecho ya ha anunciado que presentará una enmienda parcial para que se vuelva a vincular la subida de la pensión al IPC.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.