Los okupas se atrincheran: '¡Fuera de aquí, perros asquerosos!'
Al grito de «¡La Dragona será okupada o no será!», un centenar de individuos encapuchados se han atrincherado desde primera[…]
Al grito de «¡La Dragona será okupada o no será!», un centenar de individuos encapuchados se han atrincherado desde primera hora de la mañana en el edificio de titularidad municipal que tienen usurpado en una de las entradas del cementerio de La Almudena (avenida de Daroca, 90). El objetivo no era otro que evitar la orden de desalojo, notificada por el Ayuntamiento para las 10 horas de este martes. Minutos antes, los técnicos de Patrimonio se han presentado en las inmediaciones acompañados de un coche de la Policía Municipal.
Sin acercarse ni siquiera a la puerta, han mantenido un breve encuentro con el asesor del colectivo, quien les ha comunicado que las personas que «están dentro del inmueble no van a proceder al desalojo». En ese sentido, fuentes del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, que dirige Carlos Sánchez Mato, han explicado a ABC que hace días se les entregó a los okupas una notificación de desalojo voluntario. «Como era previsible, se han negado a cumplirla, así que a partir de ahí seguiremos con el procedimiento administrativo», aseguran esas mismas fuentes.
Desde el Gobierno de Manuela Carmena afirman que la prioridad abosulta es garantizar la seguridad del bloque; y no aclaran si, en el caso de que lograra pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), los actuales moradores dejarían o no de tener carta blanca para continuar con su actividad ilegal. En ese juego de equilibrios que mantienen las autoridades municipales para no enfadar a ninguna de las partes, los responsables de Ahora Madrid tratarán de agotar la vía administrativa y, siempre y cuando los técnicos no puedan acceder al interior -visto lo visto, algo previsible, recurrirán finalmente a la vía judicial. Para tal caso, pasarán al menos más de seis meses.
Tras el intento frustrado de desalojo, los okupas, que previamente habían sitiado la entrada con vallas de una obra cercana, han prendido bengalas a modo de festejo y han arremetido contra los periodistas allí presentes. «¡Marcharos a grabar a otro sitio, asquerosos!», «¡Perros!» o «¡Buscaros un trabajo de verdad, comemierdas!», han sido algunos de los improperios lanzados. También han leído un manifiesto, en el que han agradecido a todos los grupúsculos afines el apoyo mostrado. «No cedemos ante chantajes ni presiones y seguiremos firmes en nuestro compromiso de no colaborar con las instituciones», han advertido.