Los candidatos llaman a la unidad del partido en unas primarias con «buena» participación
La jornada de votación en las elecciones «primarias» del PP está transcurriendo sin incidentes reseñables y con buena participación, según[…]
La jornada de votación en las elecciones «primarias» del PP está transcurriendo sin incidentes reseñables y con buena participación, según fuentes populares. Los candidatos han ido desfilando por las sedes donde están afiliados, y han hecho un llamamiento a la unidad del partido tras un proceso de democracia interna que se estrena en un congreso nacional.
El candidato más madrugador ha sido Elio Cabanes. El concejal de La Fonta de Figuras ha votado en su pueblo a las 9.30, es decir, nada más abrirse las urnas. En total, se han habilitado 1.096 sedes por toda España para que los 66.706 afiliados inscritos puedan votar.

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría han votado en la misma sede, la del distrito de Salamanca en Madrid. Ahí, bajo la atenta mirada de las fotos de José María Aznar, Mariano Rajoy y Manuel Fraga, pero también de Margaret Thatcher y Cristina Cifuentes, han depositado su voto en las urnas de cartón. Han votado con media hora de diferencia y han evitado la foto de saludo. «No es el momento», han apuntado.

Tanto Casado como Santamaría han elogiado la campaña de movilización del partido, han pedido que se vote en total libertad y han hecho un llamamiento para que el partido siga fuerte y unido tras las primarias, gane quien gane. Casado ha aprovechado para insistir en que si queda segundo irá a la segunda vuelta y no dará por ganador al primero.

En ese segunda vuelta, serán los más de 3.100 compromisarios, que también se eligen hoy en otra urna, los que voten y decidan entre los dos que queden primeros hoy. Una circunstancia que ha sido criticada por muchos en el partido y que ha servido para pedir que se acepte al ganador de hoy.

José Ramón García Hernández ha votado en Ávila, circunscripción por la que es diputado. El día de su 47 cumpleaños, el candidato abulense ha soplado las dos velas de la tarta que le han regalado y ha pedido ser uno de los dos candidatos que elijan hoy los votantes para el Congreso.

José Manuel García-Margallo y María Dolores de Cospedal han sido los últimos en acudir a la sede del partido. El primero ha votado en Jávea y la segunda en Albacete, ambos a la una de la tarde.
