Londres pide explicaciones al Kremlin sobre el nuevo caso de envenenamiento
El secretario británico de Seguridad, Ben Wallace, ha pedido este jueves a Moscú que aporte información para esclarecer el caso[…]
El secretario británico de Seguridad, Ben Wallace, ha pedido este jueves a Moscú que aporte información para esclarecer el caso de dos personas intoxicadas con el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa y el mismo que envenenó al exespía Sergéi Skripal.
«El Estado ruso puede corregir esto. Nos pueden decir lo que pasó. Lo que hicieron», ha comentado el secretario de Seguridad a la cadena pública BBC tras la intoxicación el pasado sábado de dos británicos en la localidad de Amesbury, en el condado de Wiltshire, sur de Inglaterra.
«Hemos dicho que pueden venir y decirnos lo que pasó. Estoy esperando una llamada de teléfono del Estado ruso. La oferta está ahí. Ellos son los que pueden completar todas las pistas para mantener segura a la gente», ha añadido el secretario de Estado.
La Policía confirmó la noche del miércoles que el agente nervioso que enfermó a los dos británicos - identificados como Charlie Rowley y Dawn Sturgess, de 44 y 45 años, respectivamente- es el mismo que intoxicó a Sergéi Skripal y su hija Julia el pasado marzo, ataque que las autoridades británicas culparon a Rusia.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha declarado que: «Es una noticia muy alarmante que, por supuesto, genera una gran preocupación debido a incidentes similares que se han producido ya más de una vez en el Reino Unido». Además, ha tachado de alarmante el nuevo caso de envenenamiento ya que, «se está repitiendo el uso de este tipo de sustancias en Europa».
Rowley y Sturgess están ingresados en estado crítico en el mismo hospital de Salisbury, ciudad del condado de Wiltshire, en el que fueron atendidos los Skripal en marzo. Amesbury está a unos 13 kilómetros de Salisbury, donde se intoxicaron Skripal y su hija el 4 de marzo.
Según Wallace, Rowley y Sturgess no fueron blancos deliberados de un ataque, sino que se trabaja sobre la hipótesis de que se ha tratado de una «consecuencia» del ataque a los Skripal.
La Policía no ha podido confirmar hasta ahora si el agente nervioso proviene del mismo lote con el que se atacó a los Skripal. La sustancia tóxica ha sido analizada en el laboratorio militar de investigación de armas químicas en Porton Down, en Wiltshire.
El comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y por representantes de las fuerzas de seguridad del país, tiene previsto reunirse este jueves por segundo día consecutivo.
Varios lugares de la localidad de Amesbury y alrededores han sido acordonados como medida de precaución y se avisó a los vecinos de que aumentará la presencia policial en la zona.
Como represalia al ataque al exespía, de 67 años, y su hija Julia, de 33, el Gobierno británico expulsó a numerosos diplomáticos rusos, si bien Moscú negó cualquier vinculación con los hechos. Los Skripal permanecieron durante semanas en el hospital Salisbury District -antes de recibir el alta el 10 de abril ella y el 18 de mayo él.
