Las verdaderas razones de Apple para lanzar el iPhone SE

Apple presentó este lunes sus primeras novedades en este 2016. Y decimos primeras porque, si no pasa nada, en septiembre[…]

Apple presentó este lunes sus primeras novedades en este 2016. Y decimos primeras porque, si no pasa nada, en septiembre nos espera una nueva Keynote en la que podremos ver un iPhone 7. Será, por tanto, el relevo lógico al iPhone 6S, el último modelo lanzado por la compañía.

Sin embargo, Tim Cook ha comparecido esta vez para romper los «moldes». Como ya se sabía, los de Cupertino han decidido volver a las 4 pulgadas. El nuevo iPhone SE, «el teléfono con pantalla de cuatro pulgadas más potente del mundo», según la compañía, regresa al diseño compacto de aluminio que tanto cautivó a los usuarios del iPhone 5 lanzado en 2012. Estamos, por tanto, ante una versión renovada. Eso sí, con mejoras notables que muy poco tiene que envidiar al 6S: chip A9 de 64 bits, conexión inalámbrica más rápida, cámara iSight de 12 megapíxeles con Live Photos y vídeo 4K, y Touch ID con Apple Pay. Todo ello desde 489 euros.

¿Por qué ha regresado Apple a las 4 pulgadas? ¿Por qué hace este paréntesis entre el iPhone 6S y el 7? Los resultados económicos han obligado a la compañía a un cambio en su estrategia.

No hay que olvidar que Apple registró un trimestre de beneficios récord en la historia empresarial de EE.UU. tras el lanzamiento de los teléfonos con pantallas más grandes en 2014, pero afronta ahora una ralentización en las ventas, que podrían caer por primera vez este año desde el debut del iPhone en 2007.

El pasado mes de enero, la compañía anunció que las ventas del iPhone, que representan alrededor de dos terceras partes de sus ingresos, avanzaron al ritmo más lento de su historia durante el último trimestre de 2015, con ventas de 74,77 millones de unidades.

Sin embargo, Apple ha recordado en su Keynote que vendió más de 30 millones de unidades de «smartphones» de cuatro pulgadas en 2015. Buenas cifras, sí. Pero no las suficientes. Y todo porque el mercado de los «smartphones» se ralentiza. Los resultados económicos de Apple así lo evidencian. Pero no es la única compañía. Samsung, por ejemplo, su principal rival, también está sufriendo esta fase de «crisis».

El mercado de los «smartphones» está tocando techo. Muy poco queda ya por revolucionar en un sector que empieza a carecer de ideas o novedades porque ya no da más de sí. Por esta razón, en el Mobile World Congress de Barcelona, la realidad virtual se convirtió en la nueva protagonista. Es el siguiente paso en el que ya se están centrando los teléfonos inteligentes.

La otra razón de esta crisis, tal y como los analistas han venido señalando en los últimos meses, es la ralentización de la demanda por la desaceleración de la economía china, donde Apple ha reinado siempre. Pero el agotamiento es ya un hecho.

Publicidad
Publicidad


Publicidad

Más información

En portada

Noticias de