España ya no es sinónimo de crisis
La palabra crisis ya no se asocia a España. Los ciudadanos de países como Alemania, Estados Unidos, Francia o Portugal[…]
La palabra crisis ya no se asocia a España. Los ciudadanos de países como Alemania, Estados Unidos, Francia o Portugal no consideran este problema como algo específico del país, como ocurría anteriormente. Mientras que en 2014 un 9 por ciento de los alemanes asociaban la idea de crisis con España, según el Barómetro de la Imagen de España realizado por el Real Instituto Elcano, ahora solo lo hace un 3 por ciento. En Francia, este porcentaje ha bajado desde el 10 hasta el 1 por ciento; en Marruecos, del 18 al 6 por ciento.
En cuanto a la valoración que el resto de países hacen de España, es precisamente Marruecos el país que otorga una puntuación más baja, de 5,8 en una escala del 1 al 10. China, por otra parte, es el país que mejor nota da, con un 8, seguido por India (7,7), Estados Unidos (7,4) y Portugal y Colombia (7,3).
La vida política española también pasa la prueba, y el resto de países le dan una nota de 6,1. Es llamativo en el Barómetro que Alemania considera a esta vida política como el quinto elemento mejor valorado de España. También las infraestructuras se llevan una buena nota, de un 7, valoradas sobre todo por dos países vecinos, Portugal y Marruecos.
Otro aspecto destacable es el conocimiento sobre la situación de Cataluña y lo que supondría su independencia. Un 38 por ciento de los alemanes consideran que sería algo negativo para los catalanes frente a un 24 por ciento que creen que sería bueno. En Portugal, el 49 por ciento también ven esta situación como perjudicial para Cataluña, mientras que el 22 por ciento consideran que la independencia sería buena para esta comunidad autónoma.