El Gobierno ataca a la concertada, anunciando una reforma de la Lomce urgente
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado una amplia reforma de la Lomce, sin esperar a un Pacto Educativo,[…]
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado una amplia reforma de la Lomce, sin esperar a un Pacto Educativo, ya que ha asegurado que ésta se llevará a cabo de «forma urgente». Aunque se ha referido a la necesidad de mantener el diálogo, ha dado por hecho estos cambios, sin vincularlos a un acuerdo en el marco del pacto.
Concretamente, ha afirmado que modificará los artículos 122, 127 y 135 para «recuperar el papel decisivo de la comunidad educativa en los consejos escolares» de los centros públicos y los concertados. Igualmente, eliminará el 109.2 relativa a la demanda escolar para que la escuela pública no sea «subsidiaria de la concertada». Ello implica que eliminará el criterio de «demanda social» para concertar líneas, según la demanda.
La ministra subrayó que la red pública tendrá preminencia en la programación de oferta de plazas escolares, mientras que la concertada será complementaria de las necesidades de escilarización.
Celaá ha afirmado que la escuela concertada «será complementaria de las necesidades de escolarización».
Religión
Otra reforma será la eliminación del carácter académico de la asignatura de religión y la implantación de una obligatoria de valores cívicos. Una
asignatura que se centrará en «los derechos humanos y virtudes cívico-democráticas.
Asimismo, eliminará lo que considera «itinerarios segregadores», a partir de los 13 años.
La ministra ha afirmado que abrirá un diálogo con los colegios que separan por sexo, ya que, a su juicio, «contraviene los principios generales de la educación inclusiva y la coeducación»
La titular de este departamento comparece en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de su gestión.
Celaá ha apostado por «recuperar las evaluaciones diagnósticas en segundo de la ESO y en cuarto de primaria», eliminando las reválidas.