El bote con la palabra «ébola» encontrado en un edificio de Palma contiene gel
El bote con la palabra «ébola» encontrado el pasado viernes en el portal de un edificio de Palma contiene un[…]
El bote con la palabra «ébola» encontrado el pasado viernes en el portal de un edificio de Palma contiene un gel. Según ha avanzado este domingo la Agencia Efe, citando fuentes del Ministerio de Sanidad, los análisis llevados a cabo esta mañana en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han permitido descartar que el frasco contuviera sangre con el citado virus, como se había llegado a pensar en un principio.
Cabe recordar que el Gobierno balear había activado el viernes por la noche la alerta por ébola en Palma, después de que hubiera aparecido en un edificio de la capital balear un bote de tipo clínico con ?al parecer? sangre en su interior y con la etiqueta «Filoviriade Ebola Virus ARN». La Consejería de Salud, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, siguió estrictamente el protocolo establecido para situaciones así, aunque casi desde el primer momento hubo indicios que apuntaban a que podría tratarse de una gamberrada.
El hallazgo del bote se produjo poco después de las ocho de la noche del viernes en un inmueble ubicado en la calle Arxiduc Lluís Salvador. Tras recibir el 112 un aviso telefónico de una vecina, de inmediato se desplazaron hasta el lugar efectivos del 061, provistos con trajes aislantes, que retiraron el mencionado envase para trasladarlo al Hospital de Son Espases, ubicado en Palma. La zona en donde fue hallado el frasco fue además limpiada y desinfectada por operarios municipales.
Protocolo estricto
En el Hospital de Son Espases, el frasco fue aislado en el departamento de Microbiología. El bote fue trasladado ayer por la noche a Madrid en un avión ambulancia. La aeronave partió del aeropuerto de Son Sant Joan a las nueve de la noche y llegó una hora después a Barajas. A continuación, una ambulancia condujo la muestra sospechosa hasta el Instituto de Salud Carlos III, en donde se procedió al análisis del contenido.
Los indicios que habían hecho sospechar ya ayer que podría tratarse de una gamberrada fueron que la inscripción hecha en el bote estaba redactada a mano, que el nombre del virus estaba mal escrito y que no había código de barras en el frasco, por lo que la muestra no parecía proceder del circuito sanitario. Aun así, como se ha señalado, la Consejería de Salud siguió desde el primer momento el protocolo para casos de alerta infecciosa grave, en continua coordinación con el Ministerio de Sanidad.
Paralelamente, el viernes se puso ya en marcha una investigación policial para determinar quién podría haber depositado el bote en el mencionado edificio de Palma. Las indagaciones continúan en marcha en estos momentos.