Carmena saca a concurso su radio en pleno mes de agosto y durante 20 días

La empresa municipal Madrid Destino ha sacado a concurso el desarrollo de la página web «M21 radio», la emisora que ultima el Ayuntamiento de la capital, con unos plazos y en un momento inusuales para un contrato de esta envergadura. La licitación, dotada con 90.000 euros, se produce en pleno mes de agosto y con solo veinte días de margen, desde el pasado día 2 hasta el 22 de este mes. Este extremo ha alertado al PP, que asegura que estará «vigilante» para que no se produzca un «dedazo» en la adjudicación.

El objeto del contrato para la escuela de radio, que previsiblemente comenzará a emitir desde el próximo 26 de septiembre, encarga la creación de una web que permita su producción y la consiguiente explotación, con un sistema de emisión en directo a través de internet. Se incluirá un archivo histórico, un sistema de acceso a los contenidos por diferido y un mecanismo que permita la integración del sistema de transmisión «broadcast». Además, la gestión de un apartado de prensa y otro editorial asociado a la página; un buscador; un gestor de etiquetas; una aplicación para los sistemas Android e IOS; un hardware para convertir la emisión en directo en emisión online; una red de entrega de contenidos (Content Delivery Network); un plan de formación con la metodología y los contenidos que se impartirán y el mantenimiento técnico y evolutivo de la web para un año.

El concurso se abrió el pasado 2 de agosto y se cerrará el día 22

Pero las indicaciones no se quedan en el aspecto tecnológico y técnico. Entre otros, también se refieren a la maquetación y el diseño. Debe contar con un planteamiento de las pantallas e interfaces, con la estructura de los elementos y la creación y desarrollo de la tipografía y los logos, homogéneos en todos los niveles.

Dada la complejidad de las prescripciones del pliego, sorprende que el plazo dispuesto se reduzca a menos de un mes. El volumen de las funcionalidades, según expertos en la materia, requeriría unos márgenes más dilatados. No obstante, más allá del tiempo facilitado, también la fecha despierta reticencias sobre la viabilidad del concurso. «Es complicado que las empresas puedan presentar sus proyectos porque muchas están con las plantillas al mínimo y no pueden, a su vez, encargar presupuestos a otras para algunas especificaciones del pliego», denuncia el edil popular Pedro Corral.

«Es complicado que las empresas puedan presentar sus proyectos en este tiempo porque están con las plantillas al mínimo»Pedro Corral, edil del PP

Corral avanzó a ABC que desde su grupo municipal estarán «vigilantes» para que la adjudicación del concurso se lleve a cabo «correctamente». «No pueden haber puesto más dificultades para asegurar la libre concurrencia del contrato», acusó el concejal en alusión a los plazos y el mes en el que se han publicado. Asimismo, Corral advirtió de que «lo lógico en casos como estos es sospechar en un dedazo».

«M21», que recibe este nombre por la M de Madrid y los 21 distritos de la capital, será una escuela de radio para desempleados que operará gracias a un convenio de colaboración con la Agencia de Empleo del Consistorio. Según fuentes municipales, no será un medio de comunicación al uso.

La intención, como adelantó ABC, es que emita contenidos culturales en un 80%, con Radio 3 como referente, e información sobre el tráfico, meteorología o emergencias. Se escuchará a través de tres emisoras (Palacio de Cibeles, centro cultural Conde Duque y otro estudio en Barajas) en el 88.6 FM y supondrá una inversión de 10,2 millones de euros hasta el año 2023.

Sin técnicos

Lo cierto es que la radio de Carmena ya ha sufrido algunos percances sin ni siquiera comenzar a emitir. La Agencia de Empleo convocó el pasado mes de abril un concurso con quince plazas de técnico radiofónico, pero no tuvo más remedio que suspenderse porque nadie se presentó. Quedó desierto después de catorce días (del 8 al 22) y a pesar de que los seleccionados iba a recibir 600 euros. De las quince vacantes, la mitad estaban reservadas para desempleados. En septiembre se repetirá el concurso.

Este fracaso inicial, que desde la dirección de la radio justificaron en el «desconocimiento», se debe a «unas prisas inexplicables» por lanzar la emisora, según Corral: «Se está haciendo de forma muy apresurada y un contrato de 90.000 euros merece otra gestión».

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.