Carmena propone comprar el Open de Tenis de Madrid sin estar en venta

La primera reunión de la ronda de negociaciones que se van a llevar a cabo para anclar el Open de Tenis en Madrid tuvo lugar ayer en el Palacio de Cibeles. Fue una cita sin guión donde el Ayuntamiento llegó a sugerir a los promotores comprar el torneo en vez de pagar el canon de 10 millones de euros anuales, municiparlo. Un imposible. El Mutua Madrid Open «no se vende», como aseguraron fuentes del evento deportivo.

Al encuentro acudió Gerard Tsobanian, presidente y consejero delegado del torneo; en el Ayuntamiento le esperaban el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y los portavoces de los tres grupos de la oposición: José Luis Martínez-Almeida (PP); Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís. No hubo propuestas claras, pero sí buenas voluntades, un ambiente distendido y un objetivo compartido: que el Mutua se quede.

Los encargados del Open de Tenis, la Sociedad Madrid Trophy Promotion, pusieron sobre la mesa las ventajosas cifras y los beneficios que el torneo genera a la ciudad, un dato que se supera año tras año desde 2002, cuando aterrizó en la capital. El equipo de Gobierno, que no llevaba un plan bajo el brazo, se centró en hacer una tormenta de ideas sobre las posibles opciones para retenerlo después de 2021, cuando expira el convenio. Entre ellas, la compra, como admitió el propio Cueto. «Otras ciudades son dueñas del torneo, no es un propietario privado», reflexionó el coordinador de Alcaldía a la salida de la reunión ante los medios de comunicación. «Ahora estamos dando 10 millones al año, ¿cuánto costaría quedárnoslo siempre? No sé. Es una hipótesis de tiro al aire. ¿Pero por qué no?», apostilló.

Antes de las elecciones

La mano derecha de Manuela Carmena se ha marcado un plazo para dejar cerrado un acuerdo sobre el futuro del Mutua, sobre todo atendiendo a la urgencia de los promotores: «Cuanto más lejos de las elecciones, mejor llegar a compromisos entre todos los grupos políticos, porque los comicios siempre tensionan mucho. Lo ideal sería que no más allá del mes de diciembre hubiéramos resuelto».

Los periodistas preguntaron si se habían enfriado las relaciones entre las partes tras la exigencia del dueño del Open, Ion Tiriac, al Consistorio de construir un estadio para 10.000 asistentes junto a la Caja Mágica. Tsobanian respondió que no, pero reconoció que sueñan con crecer como los torneos de California o Miami, dada la demanda en la capital: «Hay que potenciarlo para no quedarnos atrás de los demás; estamos en la categoría más alta de torneos».

Los líderes de la oposición, Almeida, Causapié y Villacís, coincidieron en admitir que lo «más beneficioso» para la ciudad es que el Ayuntamiento luche porque el Mutua se asiente en Madrid. Cueto confía en conseguirlo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.