Foros Inversión

Planificación financiera, la mejor forma de proteger las inversiones

El segundo foro del ciclo ‘El ahorro después del coronavirus’ dio las claves para salvaguardar las inversiones en tiempos de crisis

La crisis originada por el coronavirus es la peor que han sufrido los mercados a lo largo de la historia, con caídas en las bolsas desconocidas hasta ahora. No obstante, ha habido inversores que han conseguido minimizar sus pérdidas y proteger su inversión gracias a una buena planificación financiera de sus carteras.

Esta es una de las conclusiones del segundo foro del ciclo ‘El ahorro después del coronavirus, que se celebra online organizado por la revista INVERSIÓN y patrocinado por Schroders y Banco Mediolanum en colaboración con EFPA España (www.efpa.es).

¿Qué más leer?

La inversión temática y la ISR, las mejores oportunidades tras la pandemia

El foro celebrado ayer bajo el título ‘Cómo proteger las inversiones en tiempos de crisis’ estuvo moderado por Alejandro Ramírez, director de la revista INVERSIÓN, y en él participaron Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores y de EFPA España, y Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, que analizaron las distintas alternativas que tienen los inversores para proteger sus ahorros.

Una de las más importantes, en opinión de Santiago Satrústegui, es que el inversor junto a su asesor financiero hagan un ejercicio de planificación financiera en el que analicen sus objetivos y establezcan con qué activos podrían conseguirlos. “Esto hay que hacerlo siempre para que cuando llegue una crisis como la que ahora vivimos nos encuentre preparados”.

La clave está, según el presidente de EFPA, en que los activos que ese cliente tenga en cartera se comporten de una forma previsible. “Nadie quiere perder en sus inversiones, pero si lo tienes previsto en el diseño de la cartera es más fácil de asumir”.

La protección de Mifid II

Además de una buena planificación financiera, otra aliada de los inversores para proteger sus ahorros es la legislación, en la que destaca la directiva de mercados Mifid II, aprobada en 2018.

Según Ángel Martínez-Aldama, la directiva ha sido esencial en la protección de los ahorradores e inversores al implantar los test de idoneidad, la obligación de perfilar al cliente o la exigencia de formación a asesores e informadores financieros. Asegura que “la legislación protege cada vez más a los inversores”.

Otra forma de protegerlos es mejorando los servicios de asesoramiento financiero. “Estos no se limitan a la creación y gestión de carteras como se hacía antes. Los asesores hablan cada vez más con sus clientes, conocen sus necesidades y les ayudan a cumplir sus objetivos. Hemos avanzado mucho y se ha pasado de la gestión al asesoramiento”, afirma Santiago Satrústegui.

Reconoce que el contacto cliente-asesor es fundamental cuando afrontamos una crisis como la actual. “Esta es una crisis atípica que nos afecta en todos los órdenes de nuestra vida y en la que relación con nuestros clientes se hace aún más necesaria porque necesitan saber más que nunca qué está pasando”.

También considera esencial para proteger las inversiones del cliente que este revise junto a su asesor cómo ha quedado la cartera tras los últimos descensos y ver si el riesgo que tiene es el adecuado o hay que ajustarlo.

Ayudar a gestionar las emociones

Otra de las funciones del asesor es frenar el deseo vendedor del inversor si ve que este se está dejando llevar por el pánico ante la caída de los mercados. “El asesor financiero tiene que ayudar a su cliente a gestionar sus emociones, porque cuando el inversor tiene miedo es cuando tiene que ser valiente y cuando le apetece ser valiente es cuando tiene que ser más prudente”, asegura Satrústegui, para quien en estos momentos “hay que comprar y no protegerse”.

Ángel Martínez-Aldama puso como ejemplo de malas decisiones inversoras cuando a finales de 2018 una caída generalizada de los mercados llevó a muchos inversores a vender en pérdidas y no pudieron aprovechar el crecimiento de la bolsa que se produjo en los primeros meses de 2019.

Otro ejemplo más reciente ha ocurrido en marzo cuando un buen número de partícipes de fondos de inversión decidieron cerrarlos, lo que supuso reembolsos de más de 5.100 millones de euros.

Ángel Martínez-Aldama reconoce que los fondos de inversión han salido vencedores de esta crisis

“Muchos se dejaron llevar por el pánico y esto hay que evitarlo porque tienen otras posibilidades si su fondo no va bien, como traspasarlo a otro fondo sin tributar y así balancear el riesgo de su cartera. Hay que ser muy cautos a la hora de rescatar un fondo”, aconsejó el presidente de Inverco.

Fondos de inversión, ¿el mejor activo?

Martínez-Aldama reconoció que en esta crisis como en otras los fondos de inversión han salido fortalecidos debido a sus ‘cualidades’. Entre las que destacó su gestión profesional, su diversificación del riesgo y su gran liquidez. En su opinión, “los fondos de inversión han salido vencedores de esta crisis.

Santiago Satrústegui afirma que en estos momentos hay que comprar y no protegerse

Igual de tajante se mostró el presidente de EFPA para quien los fondos “son unos de los mejores productos en los que invertir”, como lo ha demostrado que sus partícipes “han estado más protegidos en esta crisis que los inversores de otros activos. Las carteras de fondos se han comportado muy bien”.

 Mejor fiscalidad para los planes

El foro también tuvo espacio para las reivindicaciones cuando el presidente de Inverco demandó que el Gobierno debería rebajar la fiscalidad de los planes de pensiones, principalmente en el momento de su rescate.

Argumentó que se trata de un ahorro a largo plazo cuyo objetivo es complementar la pensión pública de jubilación y que tiene el hándicap de la iliquidez por lo que “este ahorro debe ser premiado”.

El ciclo de foros ‘El ahorro después del coronavirus’, se celebrará de nuevo el martes 5 de mayo con el tema "El asesor, el mejor aliado del inversor", en el que intervendrán como ponentes Fernando Zunzunegui, socio fundador de Zunzunegui Abogados y coordinador legal de EFPA, y Salvo La Porta, director comercial de Banco Mediolanum.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.