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La pandemia impulsa la figura del asesor financiero

Los expertos que participaron en la primera sesión del Foro Asesores Financieros 2020, organizado por la revista INVERSIÓN, apuestan por aprovechar las “oportunidades distintas” y no dar “bandazos estratégicos”

El Covid-19 es y será, sin duda, la gran disrupción de la década. El virus ha roto con las formas de relacionarnos que conocíamos hasta ahora. Un cambio brusco que ha afectado a todos los planos de nuestra vida, personal, profesional, tecnológico, formativo y financiero. 

“Hemos triplicado los contactos con clientes, que han incorporado la tecnología de la mano de su asesor”, afirmó Salvo La Porta, director comercial y responsable de la red de asesores de Banco Mediolanum, durante la primera sesión del Foro de Asesores Financieros 2020, organizado por la revista Inversión.

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El próximo jueves 29 de octubre se celebrará la segunda sesión del foro que cuenta con el patrocinio de Banco Mediolanum, Nordea, Candriam y JP Morgan AM y la colaboración de EFPA.

Este viraje se ha producido en una doble dirección, la de los propios asesores donde “es clave estar cerca de los clientes y ser parte de la solución”, afirmó Miguel Ángel Peláez, director de la red de agentes de Santander Private Banking, y la de los clientes “que se han hibridado”.

Opinión formada

El mayor y más sencillo acceso a la información por la digitalización ha permitido que “los clientes tengan una opinión muy formada a la hora de invertir”, apostilló Víctor García, director de la red agencial de Bankinter.

Según una encuesta de EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros), el 53% de los profesionales del sector han detectado un cambio en el perfil de riesgo de sus clientes. Algo que matizó Peláez “es cierto que más que el perfil ha cambiado la percepción del riesgo”.

Lo que sí es un hecho innegable es que en el momento de incertidumbre y volatilidad actual los inversores están más atentos a los movimientos bursátiles y se incrementan las consultas sobre cómo y dónde garantizar y obtener rentabilidades positivas. “Es momento de mantener la calma y no dar bandazos estratégicos. Sobrerreaccionar es un error”, aseguró director de la red de agentes de Santander Private Banking. Así, en la era del análisis lo propio es “ajustar las carteras y aprovechar las oportunidades, que ahora son distintas”.

Olvidarse del ruido

La Porta, por su parte, abundó en la idea de que “ni el cliente ni el asesor se debe dejar arrastrar por el ruido. Revisar la cartera en su totalidad es una mala estrategia. Las decisiones deben tomarse desde la tranquilidad, aprovechando la caída de determinados valores y buscando nuevas oportunidades”.

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Todo lo anterior “poniendo el foco en los intereses del inversor”, añadió Víctor García, director de la red agencial de Bankinter.

La “diversificación” fue un punto en común para los tres ponentes.  Así, las carteras deberían incorporar, entre otros, activos alineados con la estrategia de recuperación aprobada por Bruselas y que pone el foco en las energías verdes, la digitalización y la gobernanza de las compañías.

Pilares cuyo objetivo es el de mejorar la competitividad de los países de la Unión Europea, la creación de empleo sostenible y de calidad y consolidar las bases de la sociedad digital del futuro.

La edad de oro del asesoramiento financiero

El papel del asesor financiero en el escenario poscoronavirus fue el segundo de los puntos que centró la jornada.

Según el censo del Banco de España, actualmente hay cerca de 5.000 agentes financieros, a los que habría que añadir los casi 900 registrados en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Número que se prevé se incremente si tenemos en cuenta el proceso de concentración bancaria, cuya consecuencia directa es el cierre de miles de oficinas físicas, así como los confinamientos, las restricciones a la movilidad, el impulso que la pandemia ha dado al teletrabajo y el incremento de la tasa de ahorro motivada por la crisis económica. Todo ello ha supuesto una lanzadera para esta profesión.

Un escenario que llevó al director comercial y responsable de la red de asesores de Banco Mediolanum a asegurar que “estamos en la edad de oro del asesoramiento financiero”.

Para La Porta, la pandemia “va a aclarar y diferenciar la figura del asesor” que lejos de la comercialización por objetivos que venía aplicándose en la banca tradicional “trabaja sobre las necesidades y perfil de sus clientes”.

Los principios no han cambiado

El director de la red de agentes Santander Private Banking, por su parte, insistió en que “los principios fundamentales del asesoramiento no han cambiado” y se refirió a la positiva consecuencia del “principio de interés inverso (los tipos más bajos despiertan un mayor interés por la inversión y, por tanto, por el asesoramiento)” sobre la figura de los asesores financieros.

Ante la situación actual “el asesor debe ser profesional, sereno y racional. No pensar en el producto ni en el mercado, sino en los objetivos del inversor. Transmitirle calma pese a lo complejo y volátil de la situación”.

Valores que han venido para quedarse y que se completan sobre la premisa de que “el asesor trabaja sobre el binomio riesgo-rentabilidad pero siempre primando los intereses de los clientes. El asesor debe alejarse de decisiones cortoplacistas, anticiparse y tener una percepción idónea de los objetivos de los inversores así como del mercado para poder alinear ambos”, explicó Víctor García, de Bankinter.

¿Invertir o estar en liquidez?

La segunda sesión del foro, que se celebrará el 29 de octubre, a las 18:00 horas, plantea una de las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los inversores tras el estallido de la pandemia: ‘¿Invertir o estar en liquidez?’.

A esta cuestión tratarán de responder Javier Fano, responsable de Banco Mediolanum de Andalucía y Extremadura; Ana Maria Vicente, senior client relationship manager de Candriam; Ana Rosa Castro, directora de ventas de Nordea España, y Francisco Márquez de Prado, miembro del equipo comercial de J.P.Morgan Asset Management.

Los ponentes estarán moderados por Enrique Borrajeros, presidente del comité de comunicación de EFPA España, Puede añadir esta cita a su agenda a través de la web del evento

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