Fondos y ETF

La pandemia cambia el perfil de riesgo de los inversores

Lo que más preocupa a los ahorradores en la actual crisis es encontrar rentabilidad sin asumir grandes riesgos y la volatilidad en los mercados

IBEX 35. Los tres valores con más probabilidad de batir al mercado según la inteligencia artificia

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus ha generado grandes cambios en los mercados, entre ellos los relacionados con el perfil de riesgo de los inversores.

Según recoge una encuesta realizada por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) a 716 de sus miembros, más de la mitad ha detectado un cambio en el perfil de riesgo de sus clientes durante los meses de la pandemia, ya sea porque optan por asumir más riesgo para lograr algo más de rentabilidad o toman la postura contraria y experimentan una mayor aversión al riesgo para preservar su capital ante la volatilidad de los mercados.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cómo están gestionando los asesores la crisis?

Los asesores financieros también han detectado que sus clientes están dedicando mucho más tiempo a revisar sus carteras de inversión y cada vez les consultan más qué pueden hacer con ellas y en qué activos invertir para protegerlas de episodios como los vividos por los mercados en marzo.

En opinión de Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, este cambio de actitud de los inversores “pone de manifiesto su creciente interés por las finanzas, que esperemos no se circunscriba a momentos de crisis como el actual”.

Actuar o esperar

Este es un momento idóneo para revisar las carteras y apostar por una mayor diversificación, según recomienda el 58% de los asesores financieros encuestados, mientras que un 30% invita a sus clientes a mantener la calma y esperar.

El 11% restante considera que este es un periodo ideal para detectar oportunidades de compra, aprovechando las caídas que se han producido en los mercados. 

Respecto a los activos en los que invertir, un 38% de los asesores encuestados apuesta por valores refugio como la deuda de calidad o las divisas como el dólar o el franco suizo que permitan proteger las carteras de los ahorradores particulares, mientras que un 10% pide a los clientes que tengan en cuenta activos físicos como el oro o el inmobiliario.

¿Qué más leer?

Controlar las emociones, el primer paso para invertir con éxito

Según Andrea Carreras-Candi, “los asesores financieros están recomendando a sus clientes mantener la cautela y apostar por la diversificación para preservar sus carteras de inversión”. 

Un año complicado

En este sentido, seis de cada diez asociados de EFPA España prevén que este año será complicado para los mercados, pero señalan que a partir de 2021 puede producirse una recuperación, mientras que un 34% aplaza esta remontada al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Solo un 7% de los profesionales se muestra optimista y cree que ya nos encontramos en una senda de recuperación progresiva.

Liquidez según perfiles

Respecto a la liquidez que los inversores deben tener según su perfil de riesgo, un 74% de los asesores financieros opina que los inversores con un perfil conservador tendrían que contar con más de un 50% de liquidez en sus carteras.

En el caso de los perfiles de inversión equilibrados, el 47% de los asesores apuesta por contar con más de un 50% de liquidez, mientras que cae al 27% para las carteras de inversores con un perfil más agresivo.

Un panorama desolador

Respecto a la actual situación económica por la que atraviesa España, el 75% de los asesores cree que es mala o muy mala y el resto la califica de regular.

En este sentido, más de mitad de los profesionales consultados dice que esta crisis es peor que la crisis financiera de 2008, frente a un 15% que piensa que su incidencia será menor y un 6% que considera que es pronto para saber el calibre y las consecuencias de la crisis actual.

¿Con qué letra se producirá la recuperación?

Más de la mitad de los asesores financieros de EFPA estima que la recuperación de la economía española se producirá en forma de L, esto es, conllevará la destrucción de empleo y tejido productivo.

¿Qué más leer?

Los asesores financieros también 'delatarán' a sus clientes

Mientras que un 19% opina que se alcanzará una verdadera depresión económica, con consecuencias peores que las de la crisis de 2008.

Tan solo un 3% de los encuestados apuesta por una recuperación en V, mientras que un 24% confía en que, después de la caída abrupta de la economía en los últimos meses fruto del cese de la actividad económica a nivel global, se irá produciendo una recuperación importante en el medio plazo.

Los mayores peligros

Entre las mayores dificultades que afronta España para salir de esta crisis, el 73% de los asesores financieros consultados por EFPA señala la ausencia de reformas estructurales en la economía española, un 28% apunta al alto nivel de desempleo, mientras que un 15% alude a la escasez de medidas directas para paliar los efectos económicos del Covid-19.

En este contexto, la encuesta señala que las principales preocupaciones de los ahorradores e inversores españoles son la dificultad para encontrar rentabilidades positivas en sus inversiones sin asumir grandes riesgos, la incertidumbre por el futuro, la falta de información y la volatilidad de los mercados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.