Cómo construir su cartera de inversiones para 2021

El foro organizado por la revista INVERSIÓN aborda la pregunta clave para los inversores de cara al próximo año

Ante la volatilidad y el cambio de escenario que deja la pandemia de Covid-19, los inversores ya se preguntan cómo configurar sus carteras para el próximo 2021. Sin embargo, surgen dudas e interrogantes por resolver, sobre todo, en torno a si el próximo año continuará la ola de optimismo que refleja el mercado en el último tramo de 2020. 

Esa es la pregunta central del foro ¿Cómo construir una cartera para 2021?, organizado por la revista INVERSIÓN y celebrado en el Centro de Negocio de Empresas de Ibercaja.

Para ello, el foro, moderado por Alejandro Ramírez, director de INVERSIÓN, contó con la presencia de Raquel Blázquez, jefa de gestiones e inversiones de banca privada de Ibercaja; Javier Villegas, director general de Franklin Templeton, y Lucía Gutiérrez Mellado, directora de estrategia para España y Portugal de JP Morgan AM.

El impulso de las vacunas

El optimismo generalizado que registran los mercados en noviembre está impulsado por los anuncios de las principales farmacéuticas que invstigan la vacuna antiCovid. Tras la eficacia reportada por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y los ensayos de Rusia y China en población civil, los índices bursátiles se disparan hacia niveles prepandémicos. 

"Tiene tres efectos: te da visibilidad de una normalidad real, puede provocar una rotación sectorial entre mercados geográficos y, para aquellos inversores con carteras bien posicionadas, los resultados desde mediados de año están siendo buenos", señaló Raquel Blázquez. 

"Las noticias de las vacunas y el escenario más claro tras las elecciones de Estados Unidos nos hace ser más optimistas", apuntó Javier Villegas, que coincidió en recalcar el valor de los inversores que supieron aguantar sus posiciones. 

Sobre esa rotación de acciones, Lucía Gutiérrez Mellado explicó que en esta crisis "ha habido muchas diferencias entre ganadores y perdedores" como tecnología y salud. No obstante, considera que mantener un enfoque 'core' contribuye a reducir la "exposición a crecimientos y las infraponderaciones" para configurar una cartera "más neutral". 

Publicidad
Publicidad

Mercados cíclicos y emergentes

Sectores cíclicos como el financiero, energético o el automovilístico presentan subidas en el último tramo del año gracias a las mejores perspectivas para 2021. "Nos fijamos en aquellos que tengan más sostenibilidad en el nuevo entorno, industriales o auto", señaló Blázquez.

No obstante, aún es "pronto" para otros cíclicos como la restauración o el turismo. Incluso para el financiero, debido al mantenimiento de las políticas acomodaticias a medio plazo. 

Publicidad

Sin embargo, los analistas coinciden en un factor clave para la construcción de las carteras en el próximo año: la diversificación. Aquí entran en juego los mercados emergentes. 

"Para nosotros siempre tiene sentido tener estos activos en cartera. Probablemente en 2021 existan momentos complicados, y añadir a las carteras una parte de alternativos que tienen una volatilidad media, que puede ser una buena oportunidad", apuntó Javier Villegas. 

"Con la diversificación geográfica, con un contexto internacional de relaciones más tranquilo, podemos tener un sesgo hacia emergentes, especialmente China, donde vemos dinámicas de recuperación", señaló Blázquez. 

Las regiones para invertir en 2021

El gigante asiático también convence al resto de analistas. Según explicó Lucía Gutiérrez Mellado, "el único sitio en el que vemos una recuperación en 'V' es China". "Las valoraciones en otros mercados asiáticos para los próximos 5 años es que te dan una rentabilidad del 14%", dijo. 

Publicidad

Mercados que, en 30 años, han "cambiado" hacia una mayor "solvencia". ""Se han convertido en mercados donde el consumo propio es importante en su crecimiento y el tecnológico es otra fuente, países innovadores que están superando a Japón, EE.UU. o Europa".

En cuanto al mercado español, presenta oportunidades después de haber sido el más castigado de Europa. "Las métricas a nivel macroeconómico son más complicadas que en UE, con una recuperación más lentas y niveles prepandemia en 2022-2023, la penalización del mercado está ahí", detalló Raquel Blázquez. 

Pero, a su juicio, valores como "bancos, ligados al petróleo o turismo", pueden ser una buena opción para 2021 si se vuelve a una normalidad previa a la pandemia. "Son compañías de mucha calidad, con liderazgo a nviel internacional y con interés en el inversor, la penalización ha sido excesiva con, por ejemplo, Amadeus", valoró. 

"España tiene un peso pequeño a nivel global, no sería un activo importante dentro de una cartera pero se puede añadir, ya que puede ser uno de los más beneficiados de los fondos de ayuda europeos", explicó Javier Villegas. En este sentido, el impacto de los fondos Next Generation será clave en la recuperación económica.

Publicidad

"La recuperación costará más que a otros países, pero somos optimistas con el fondo de recuperación, cuando se frene la oleada de rebrotes, se recuperará", apuntó Lucía Gutiérrez Mellado. 

El valor de la regla 60/40

La conocida regla del 60/40 -60% de una cartera para renta variable y el 40% restante para renta fija- seguiría teniendo validez en el próximo contexto de 2021. Una regla, no obstante, sujeta a las necesidades de cada inversor.

"Cada cartera es de cada uno. Seguramente una persona joven pueda asumir más riesgos y tendría sentido una renta variable. Meter alternativos en esa regla sí es imporntate", explicó Villegas. 

Blázquez, por su parte, también coincide. "La esencia de la regla es la diversificación. Con los porcentajes que sea en función de la edad u objetivos del inversor, y el rebalanceo periódico, en función de cómo evolucionen los mercados. Te da disciplina", señaló. 

"Estamos en la misma línea, tratamos de convencerles de que, depende del riesgo de cada cliente, tengan diversificación hacia activos", explicó Lucía Gutiérrez Mellado. 

Esa es la gran conclusión de cara al próximo año: la diversificación, acompañada del asesoramiento y la gestión profesional. "La clave es estar bien asesorado con una gestión experta, sentirte acompañado en momentos de volatilidad", apuntó Blázquez. 

"Las cosas están mal pero ya comienzan a recuperarse. Algo que nunca se había vivido, en una caída tan fuerte, es que los inversores espaoles han aguantado muy bien. Predicamos con ese mensaje durante años y está empezando a calar en el inversor español", concluyó Gutiérrez Mellado, sobre el cambio de tendencia del mercado doméstico tras la crisis sanitaria. 

En portada

Noticias de