Fondos

¿Son los seguros de ahorro la alternativa a los depósitos?

ahorro-hucha-nino-fotolia--644x362

Ante el repliegue de los bancos en depósitos, las aseguradoras han aprovechado este vacío para ofrecer productos con capital garantizado. De esta manera, el patrimonio bajo gestión ha crecido un 3,8 por ciento hasta los 191.929 millones de euros.

Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, explica que este auge se debe a que «los seguros de ahorro al tener tanto capital como rentabilidad garantizados por la compañía ofrecen estabilidad en su inversión y, además, facilitan el diferimiento fiscal». En relación a lo primero, el valor de la inversión nunca baja sino que va aumentando mensualmente en función de la rentabilidad neta que ofrezca el producto. Así, se ajustan a los perfiles más conservaadores a la par que sólo se tiene que tributar en el momento que se rescate total o parcialmente. Por su parte, Álvaro Castillo del Carpio, director de desarrollo de negocio de Mapfre Vida, añade como tercer factor a su favor la «flexibilidad de las aportaciones para constituir un ahorro finalista». 

Los tipos, un lastre

Al igual que ocurre con los depósitos, el hecho de que el precio del dinero esté en mínimos hace que las rentabilidades no sean excesivamente atractivas, por lo que Farrás cita como una desventaja las rentabilidades que se pueden lograr frente a otros vehículos como pueden ser los fondos. Otro de los handicaps es que aunque se pueda rescatar, en ocasiones podrá conllevar una comisión de reembolso los primeros meses o el primer año, continúa Farrás, y, por último, «en caso de querer cambiar de producto requiere el rescate, que conllevará el pago de impuestos, algo que no sucede con los fondos», sentencia el experto. Con todo, si optamos por este tipo de productos, «hay que vigilar la solvencia de la compañía, la rentabilidad neta, que es la ofrecida después de los gastos, las penalizaciones del rescate y las revisiones y la rentabilidad garantizada».

En cuanto a los productos que hay en el mercado destacan los comercializados por Mutua Madrileña destaca el Plan Ahorro Plus, que en la actualidad ofrece un rendimiento neto del 0,45 por ciento y completa la cesta con un unit linked que recoge los tres perfiles de riesgo más habituale. Mapfre tiene un unit linked vinculado al Eurostoxx 50, mientras que Axa un depósito combinado. Castillo del Carpio explica que el formato unit linked con un subyacente de renta variable es uno de los que más éxito está teniendo. De la misma opinión es Daniel Martos, director de vida, pensiones y accidentes de AXA, quien explica que «el ahorrador tiene opciones de conseguir rentabilidad si asume cierto riesgo».

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.