Los planes de pensiones de bolsa americana son los más rentables a 10 años

Planear para la jubilación exige mirar al largo plazo. Los planes de pensiones de bolsa americana son los más rentables a 10 años

Los planes de pensiones individuales son productos orientados a complementar la pensión de jubilación pública que previsiblemente nos corresponda.

Son, por tanto, productos enfocados a un horizonte de inversión a largo plazo y que se irá reduciendo según se vaya acercando el fin de la etapa laboral.

Publicidad

En este contexto no es de extrañar que, sobre todo aquellos a los que les queda mayor plazo para el retiro, busquen además de ahorrar, incrementar su patrimonio con productos que ofrezcan un rendimiento que aumente su capital aportado y que superen a la inflación para no perder así poder adquisitivo.

Tras un 2022 en el que la obtención de rentabilidades ha sido harto complicada, es importante no perder el foco del largo plazo y mantener una estrategia adecuada para nuestras finanzas.

No en vano, con un enfoque a 5 o 10 años, vemos numerosos ejemplos que ofrecen rentabilidades muy atractivas.

Los planes de bolsa americana, los más rentables a 5 y 10 años

Por categorías VDOS, cabe destacar la rentabilidad de los planes de Renta Variable Internacional USA, siendo la más destacada tanto a 5 años, con una rentabilidad acumulada de un 54,40 por ciento; como a 10 años, con un 205,33 por ciento, lo que supone un 11,80 por ciento de forma anualizada.

En este sentido, hay que señalar la importante evolución del plan Allianz USA, situándose como el más rentable en ambos periodos.

Gestionado por Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, el plan logra una revalorización de un 68,25 por ciento a 5 años y un 255,49 por ciento a 10 años.

Publicidad
Publicidad

Con un patrimonio gestionado de 2 millones de euros, el plan invierte al menos un 75 por ciento en valores de renta variable estadounidense, preferentemente incluidos en el S&P 500.

El plan puede invertir de forma directa o a través de otras instituciones de inversión colectivas, incluidos ETF.

El Naranja Standard & Poors 500, de Renta 4 Gestora

Le sigue en el ranking por rentabilidad a 10 años el Naranja Standard & Poors 500, gestionado por Renta 4 Gestora, con un avance acumulado de un 244,41 por ciento, lo que supone un 13,16 por ciento anualizado.

Publicidad

Con un patrimonio gestionado de 574 millones, está orientado a inversores agresivos con un horizonte temporal a medio-largo plazo.

Su objetivo es replicar el índice S&P 500, estando su rentabilidad ligada a la evolución del mismo, así como a la del dólar.

Para ello, el plan puede invertir un porcentaje de su cartera en acciones o participaciones de otras IICs.

De hecho, con datos a cierre del 2022, el plan contaba sus mayores posiciones en Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 (con un 19,53 por ciento de la cartera), UBS Irl ETF plc - S&P 500 ESG (18,64 por ciento) e iShares Core S&P 500 UCITS ETF (17,92 por ciento).

Publicidad

El Santander ASG RV Norteamérica

Por su parte, el Santander ASG RV Norteamérica destaca en tercera posición de este particular ranking con una rentabilidad de un 222,73 por ciento, un 12,42 por ciento anualizado.

Gestionado por Rocío Maldonado y Jorge Trigo y con un patrimonio de 315 millones, invierte en activos de renta variable americana, siguiendo un proceso de gestión activa y flexible ante los diferentes mercados de renta variable norteamericana, pudiendo invertir en acciones, como en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs).

El índice de referencia de este plan es el Índice S&P 500 NET TR.

Es importante destacar que nos encontramos con un plan que incorpora los criterios ASG a la construcción de su cartera, cumpliendo con el artículo 8 de SFDR, con el objetivo de realizar una inversión sostenible entendida como aquella que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer las suyas propias.

Entre sus principales posiciones por sectores, cabe destacar su inversión en tecnología (23,99 por ciento), salud (17,40 por ciento) y consumo discrecional (16,49 por ciento).

Aquellos inversores que accedieran a estos planes hace 10 años, sin lugar a duda, se han llevado una alegría al ver actualmente sus ahorros.

De ahí la importancia de trazar un plan de inversión acorde a nuestras características individuales y mantenerlo a pesar de los vaivenes del mercado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de