Los selectores de fondos apuestan por el value y los mercados emergentes

La alta volatilidad y los bajos tipos de interés marcarán los mercados en 2021

Los inversores tendrán que afrontar este año a un mayor riesgo en los mercados propiciado por una elevada volatilidad, unos tipos de interés negativos y la contracción del crédito.

Así se desprende de la Encuesta Global a Selectores de Fondos elaborada por Natixis Investment Managers, en la que han participado 400 profesionales de todo el mundo, que han detectado que los inversores minoristas están asumiendo más riesgo en sus carteras del que afrontaban antes de la pandemia.

La vuelta a la normalidad se retrasa

Según la encuesta, pese al optimismo generado por el inicio de las vacunaciones contra el coronavirus, dos tercios de los selectores de fondos creen que la crisis global generada por la pandemia no terminará en 2021.

No obstante, su visión sobre los mercados no es negativa y la mayoría, un 80%, está convencido de que los bancos centrales socorrerán al mercado de producirse otra crisis.

Por ello creen que la renta variable tendrá este año un mayor margen de recorrido que en 2020. Dentro de ella, un 61% de los encuestados considera que las empresas de pequeña capitalización batirán a las de gran capitalización, un 60% cree que los mercados emergentes superarán a los mercados desarrollados, y un 66% que las carteras agresivas obtendrán mejores resultados que las defensivas en 2021.

Estas previsiones hacen que los seleccionadores de fondos se centren en encontrar potenciales oportunidades en mercados difíciles. Así, un 70% prevé que la inversión activa bata a la pasiva en 2021.

En opinión de Matt Shafer, responsable de distribución mayorista y minorista de Natixis Investment Managers, “2020 ha estado marcado por desafíos extremos para los mercados más allá de la pandemia sanitaria, como eventos climáticos y desastres naturales, tensiones políticas y la corrección más rápida del mercado en la historia. La incertidumbre se mantiene y cada vez existe un mayor temor a que los mercados financieros estén inmersos en una burbuja”.

Publicidad
Publicidad

No obstante, señala que “los selectores de fondos encuestados ven el riesgo de mercado como una oportunidad, si bien reconocen que será necesario efectuar un análisis minucioso para encontrar oportunidades con las que generar alfa para sus clientes”.

Los sectores preferidos

Por sectores, los compradores profesionales prefieren el de atención sanitaria, un 56% espera que este sector despunte, seguido por el sector de bienes de consumo discrecional (46%), empresas de tecnología de la información (45%), energía (44%) y financieras (44%).

Publicidad

La inversión ESG se mantiene como un área de constante interés para los compradores de fondos globales. Las estrategias ESG estuvieron entre las beneficiadas de las turbulencias del mercado en 2020 y un 57% de los encuestados cree que mantendrán su buen desempeño en 2021.

Con vistas a poder acceder a todo el abanico de oportunidades existente en el mercado, más de la mitad de los compradores de fondos tiene intención de potenciar su oferta de carteras modelo con estrategias especializadas de ESG e inversión temática.

La vuelta al value

En un entorno de tipos de interés reducidos o negativos y bajo crecimiento, la encuesta reveló que la inversión value va a volver a escena en 2021. Un 63% de los compradores de fondos espera que las acciones de valor batan a las de crecimiento.

Publicidad

Por otra parte, en una situación de continuada volatilidad en el mercado, los compradores de fondos buscan reorientar sus carteras para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes más allá de Asia.

Así, un 65% de los encuestados manifiesta que estos mercados son ahora más atractivos que antes del Covid-19 y un 52% confirma que elevará sus posiciones en mercados emergentes. 

Demasiado riesgo para los minoristas

Los compradores de fondos temen que los inversores individuales no serán capaces de sortear con éxito los riesgos que afrontan en 2021.

A su juicio, resulta probable que los fuertes repuntes registrados en el mercado durante la pandemia hayan provocado que los inversores minoristas asuman riesgos más a la ligera que antes del covid-19, y un 78% de los encuestados está preocupado porque un aumento de la volatilidad pueda hacer que estos particulares liquiden sus inversiones de forma prematura.

Publicidad
En portada

Noticias de