Los planes de renta fija con mejor comportamiento en el año

jubilados-pensiones--644x362

El cambio hacia una política monetaria más restrictiva se preveía ya como una etapa de mercado difícil. Si se comenzaba a subir tipos con demasiada rapidez, se corría el peligro de frenar el crecimiento económico; por otra parte, el mismo crecimiento económico hacía necesario un encarecimiento del precio del dinero para evitar un recalentamiento de la economía.

En Estados Unidos, donde la economía crece con mayor robustez y el ciclo está más avanzado, se han aplicado ya varias subidas de tipos; en Europa, con el ciclo económico más retrasado y la economía creciendo a menor ritmo, la subida de tipos aún no ha comenzado, ni se espera que lo haga hasta, al menos, la última parte de 2019.

Lo que si parecía bastante probable es que la renta fija pasaría por una etapa difícil, tal como ha sucedido. En el caso de los planes de pensiones del sistema individual, esta dificultad puede apreciarse en el dato de revalorización de aquellos productos que incluyen mayoritariamente en su cartera activos de renta fija, cuya rentabilidad retrocede en el año un 1,07 por ciento. Pero esta no es más que la rentabilidad media de todos los planes de renta fija; algunos obtienen un resultado inferior y otros, superior.

De una selección de estos planes, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el que mejor resultado obtienen en el año es PLANCAIXA PROYECCION 2029 revalorizándose un 3,88 por ciento desde el 1 de enero y un 4,16 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 5,84 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 36 millones de euros, se define como un plan de Renta Fija a Largo Plazo, cuyo objetivo no garantizado de inversión es mantener un 100 por ciento del total del patrimonio invertido en instrumentos financieros, con una fecha de vencimiento objetivo de 31 de enero de 2029. Para lograr este objetivo invierte su patrimonio en diferentes emisiones de deuda soberana del Reino de España. Los partícipes de este plan soportan una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

De la misma categoría, KUTXABANK PLUS 7 registra una rentabilidad de 1,63 por ciento en el año y de 2,81 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 3,65 por ciento. Gestionado por Kutxabank Pensiones, tiene como objetivo de rentabilidad no garantizada obtener una apreciación del 23,12% (TAE 2,00%) al finalizar el periodo objetivo el 30 de julio de 2025, sobre el valor de la participación al inicio de dicho periodo, el 30 de enero de 2015. Con un patrimonio bajo gestión de 8 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera corresponden a emisiones del Reino de España. Se requiere una inversión mínima de 500 euros para suscribir este plan, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente para mantenerse como partícipe, participes a los que aplica una comisión fija de 0,45 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Con un ámbito de inversión geográficamente más amplio, PLANCAIXA FUTURO 170 registra un avance por rentabilidad en el año de 1,29 por ciento y de 2,41 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 3,55 por ciento. Invierte su patrimonio en emisiones de renta fija admitidas a negociación en mercados regulados, en el ámbito de la OCDE. Gestionando un patrimonio de 13 millones de euros, entre sus mayores posiciones encontramos emisiones de la Comunidad de Madrid 6,12% (79,50%) Asw Pens128 0518 Eg (19,25%) Liquidez (21,94%) y Reino de España 5,36% (0,80%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 6,01 euros, aplicando una comisión fija de 0,85 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Las dificultades de la atípica etapa actual de mercado para la renta fija no tienen necesariamente que ser un inconveniente para los inversores en este tipo de activo. Siempre hay oportunidades de inversión, pero es necesario ser muy selectivo y analizar adecuadamente factores como la calidad crediticia y expectativas futuras de solvencia del emisor.

Paula Mercado

Directora de Análisis VDOS 

@VDOSStochastics

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.