Los planes de pensiones de bolsa europea más rentables

Los planes de pensiones en renta variable se han beneficiado de la buena evolución de los mercados europeos

La renta variable europea, y probablemente también la renta variable estadounidense, continuará estando influenciada por el mismo debate y los mismos factores; básicamente; la inflación y su carácter transitorio o no, y la curva de rendimiento de los bonos, ambos estrechamente relacionados. Y los planes de pensiones no quedarán al margen.

Si los rendimientos de los bonos retrocedieran, es probable que las acciones value (de valor) vayan a comportarse mejor, pero si los rendimientos de los bonos no retrocedieran, sería más probable que fueran las acciones de crecimiento las que destacaran. 

Publicidad

En Europa, en 2021, parece que ha habido un verdadero tira y afloja entre valor y crecimiento. De hecho, entre los sectores que han obtenido un mayor rendimiento en 2021 se encuentran tecnología y bancos, que representan respectivamente acciones de crecimiento y valor. Por tanto, parece que estamos ante una situación bastante poco común en los mercados actualmente. 

Sea como sea, los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europea, se revalorizan un 18,59 por ciento de media en el año. Esta categoría encuadra los planes cuya cartera invierte en compañías cotizadas domiciliadas en países europeos, no sólo de la eurozona. 

Magallanes Acciones Europeas, el plan de renta variable más rentable

El más rentable es MAGALLANES ACCIONES EUROPEAS con un 22,21 por ciento de rentabilidad desde el pasado 1 de enero y un 23,14 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 13,50 por ciento. Se gestiona siguiendo la misma filosofía y proceso de inversión que el resto de los fondos de Magallanes (value investing).

Se concibió con el espíritu de creación de valor compartido, según el cual, por cada 1.000 euros que se aporten al mismo, Magallanes Value Investors S.A. SGIIC añadirá 1 euro de su capital para donarlo a una de las ONG’s que el cliente elija entre estas: Fundación Balia, Fundación Capacis, CES Sevilla Proyecto Hombre y migranodearena.org.

Publicidad
Publicidad

Selecciona para incluir en su cartera compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo, con el objetivo de preservar y hacer crecer el capital, generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado.

Las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a acciones de OCI NV (6 por ciento) Nutrien Ltd. (5,20 por ciento) Aker BP ASA (4,50 por ciento) Porsche Automobil Holding SE Pref (4,50 por ciento) y ArcelorMittal SA (4,50 por ciento). La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 50 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente. 

Mapfre Europa, control de la volatilidad

Obteniendo un 20,21 por ciento de rentabilidad, el siguiente más rentable es MAPFRE EUROPA. A un año, se revaloriza un 21,26 por ciento, con un coste por volatilidad bastante controlado de 9,35 por ciento, que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. 

De acuerdo con su vocación inversora, un porcentaje superior al 75 por ciento del patrimonio se invierte en activos de renta variable de valores cotizados en mercados organizados radicados en Europa. El resto del patrimonio corresponde a activos de renta fija, principalmente Deuda Pública de Estados miembros de la UE/OCDE y valores en euros emitidos por sociedades de elevada solvencia.

Los activos de renta fija pueden tener al menos el mismo rating que tenga el Reino de España en cada momento, por al menos una de las agencias de reconocido prestigio. El horizonte temporal de la cartera de renta fija del plan se sitúa en el corto-medio plazo.

Publicidad

Sus principales posiciones incluyen acciones de Diageo (3,93 por ciento) Roche Holding Participation (3,93%) Novo Nordisk B (3,87 por ciento) Louis Vuitton (3,86 por ciento) y Neste Oil Oyj (3,83 por ciento).

Suma un patrimonio bajo gestión de 84 millones de euros, aplicando una comisión fija de 1,49 por ciento y de depósito de 0,20 euros. La inversión mínima para suscribir y mantenerse como partícipe de este plan es de 30 euros. 

Lejos de EEUU y Asia

De Deutsche Zurich Pensiones, DZP RV EUROPA obtiene en el año una rentabilidad de 18,47 por ciento y de 20,39 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad de 8,72 por ciento que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

La inversión en renta variable de su cartera se sitúa como referencia en el 87,50 por ciento, centrándose en su mayor parte en valores cotizados en los mercados bursátiles de la Unión Europea y nunca en valores asiáticos o americanos.

Publicidad

Asigna habitualmente a renta fija alrededor de un 12,50 por ciento del patrimonio, correspondiendo a bonos corporativos, bonos emitidos por Entidades Públicas, Estados Soberanos o Entes Supranacionales, emitidos tanto por entidades nacionales como internacionales y denominados al menos en un 95 por ciento en euros.

Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos acciones de ASML Holding (3,33 por ciento) Nestlé (3,07 por ciento) Allianz (2,90 por ciento) Sika (2,69 por ciento) y Roche Holding Participation (2,57 por ciento).

Requiriendo una aportación mínima, inicial y periódica, de 30 euros, sus partícipes soportan una comisión fija de 0,93 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento. 

Durante la semana pasada, las principales bolsas europeas se vieron afectadas por el optimismo respecto a que la variante Omicron, recientemente identificada, podría tener poco o ningún impacto en la economía mundial y en la demanda de bienes y servicios.

El STOXX 600 se anotó su mayor avance semanal desde marzo, terminando la semana con una ganancia de 2,80 por ciento. Puede que también ayudara la publicación de un titular en los medios de comunicación respecto a que el BCE (Banco Central Europeo) estaba considerando aumentar su programa de recompra de bonos.

Publicidad
Fondos: Los planes de pensiones de bolsa europea más rentables | Autor del artículo: Cristina Casillas

● Consulte la guía Gestoras de fondos de inversión de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

En portada
Publicidad
Noticias de