Los mejores planes de renta fija a diez años

Puesto que los planes de pensiones del sistema individual sirven al propósito de complementar la pensión pública de jubilación, su evolución a largo plazo es un factor importante que ha de ser considerado antes de tomar la decisión de invertir en uno de ellos. Un periodo de diez años es lo suficientemente largo paradarnos una foto de la evolución de un plan y, siempre que no cambie su política de inversión o pase por un cambio de gestor que pueda ser traumático, una estimación de su posible evolución futura.

Dentro del grupo de planes de renta fija, con la calificación de cinco estrellas de VDOS, sólo nueve cuentan con una historia de diez años. El más rentable es ENGINYERS INVERSIO SOSTENIBLE
de la Mutualidad del Colegio de Ingenieros de Cataluña, con una revalorización de 39,84 por ciento a diez años y de 0,52 por ciento aun año. En este último periodo registra una controlada volatilidad de 1,32 por ciento, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría por este concepto, en el quintil cuatro. De la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, Enginyers 2019es un plan con compromiso de revaloración. El objetivo del Fondo de Pensiones consiste en obtener una rentabilidad mínima acumulada del 8 por ciento en el período comprendido entre la fecha inicial y el primer trimestre de 2019. Para ello, invierte en una cartera de activos de renta fija y mercado monetario de emisores públicos y privados de entidades tanto nacionales como internacionales, manteniendo la duración de la cartera en todo momento en línea con el plazo de vencimiento, por lo que se irá reduciendo de manera progresiva.Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de CooperatieveRabobank U.A. 5.5%(6,91%) KBC Group 5.62%(6,56%)Danske Bank A/S 5.75%(5,66%) SocieteGenerale S.A. 9.38%(4,84%) yTelefonicaEurope B V 5% (4,61%). Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

De la categoría de Renta Fija Internacional, CRONOS PREVISION RENTA FIJA gana un 39,27por ciento por rentabilidad a 10 años y retrocede un 0,25 por ciento a un año, periodo en que registra una reducida volatilidad de 0,42 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 18 millones de euros, invirtiendo principalmente en activos de renta fijacon duración media superior a 2 años. La cartera incluye activos monetarios y de renta fija negociados en mercados organizados de países de la OCDE, principalmente de Deuda Pública de los Estados miembros de la Unión Europea, y activos privados líquidos con calificación crediticia de hasta BBB-. Entre sus mayores posiciones encontramos emisiones deAutopistas del Atlántico 4.75%(5,85%) Caixabank S.A.(4,47%) EDP Finance B.V. 4.12%(2,38%) Cellnex Telecom S.A.U 3.12% (2,34%) y Autopista Conc Astur Leonesa 4.35%(2,29%). Para ser participe de este plan se requiere una inversión mínima inicial y periódica de 30 euros, aplicando una comisión fija de 0,70 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

El tercer plan más rentable de esta selección, de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, es RENTA FIJA PREMIUM 2022 generando un retorno durante el último periodo de 10 años de 38,92 por ciento y de 0,18 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 1,77 por ciento.Desde el 15 de enero de 2014 el fondo invierte en activos de renta fija pública - emitidos o avalados por un Estado de la Unión Europea, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local u otro ente de Derecho Público - y de renta fija privada, entre otros de emisiones de deuda Senior no financiera, Cédulas Hipotecarias, Territoriales y Multicedentes y depósitos. Todas las inversiones están emitidas por entidades con domicilio en la Unión Europea y denominados en Euros, y se compran con el fin de mantener en cartera hasta el 15 de noviembre de 2022.Las mayores posiciones de su cartera corresponden a la emisión del Reino de España Spain (Kingdomof) 4.08% (71,45%) Ayt Cedulas Cajas Global - FTA 4.72% (9,77%)Telefonica Emisiones S.A.U. 4.15% (9,43%) y Ayt Cedulas Cajas Global - FTA 4.06% (9,36%). Gestionado por Deutsche Zurich Pensiones, suma un patrimonio gestionado de 18 millones de euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,78 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.

El fuerte y brusco repunte de volatilidad de la semana pasada, provocó un giro de los inversores hacia la renta fija, a pesar de lo todavía reducido de sus rendimientos en la mayoría de las emisiones. Los planes de pensiones de renta fija resultan adecuados no sólo como refugio en tiempos difíciles, sino como núcleo de inversión para inversores con perfil de riesgo bajo o que tengan próxima la fecha de jubilación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.